Marzo de 1985, Chile estaba bajo la dictadura cívico militar dirigida por Augusto Pinochet. Los crímenes eran cotidianos, mientras se instalaba a sangre y fuego el modelo neoliberal, nueva forma de segregación y desigualdad. Este es el origen de los problemas sociales actuales, fue durante esta dictadura que se generó esta forma de educación de mercado, precarizada y que no entrega posibilidades de futuros a un gran número de jóvenes populares de nuestro país.
Sin embargo, la juventud de los ochenta salió a combatir la dictadura cívico militar y a enfrentar el modelo que se estaba instaurando, generando una resistencia que hizo tambalear al dictador, obligándolo a tener que pactar con sus cómplices civiles.
Marzo de 2022, Chile sigue estando bajo la dictadura del capital, impuesta luego del golpe, sigue la aplicación del modelo neoliberal con toda su desigualdad, el modelo no se ha movido un ápice, a pesar de ir cambiando sus administradores civiles. La educación aun sigue en manos de mercachifles que lucran con el derecho a la educación.
Hoy, los jóvenes, la juventud popular, sigue resistiendo al modelo, y aun siguen ofreciendo sus vidas y sus cuerpos para revertir esta situación.
En el programa de hoy, queremos rendir un homenaje a ese conjunto de compañeros que resistieron hasta el último aliento, a los Vergara, Rafa, Eduardo y Pablo, a Paulina Aguirre, pero también a compañeros, como Camilo, que el día viernes resultó gravemente herido durante la marcha del CONFECH.
Para poder conversar de este rol de la juventud tenemos a dos invitadas, la compañera Marcela Ortiz, profesora y participante del SUTE y Paula Vidangossy, ex dirigenta de la ACES.