La convención constitucional chilena se ha convertido en un hecho política de gran significación, y es por eso que ha sido un tema recurrente en nuestros programas, por representar la posibilidad de generar ciertos cambios legales que podrían modificar las condiciones de vida de millones, pues es en la constitución donde se definen los lineamientos generales que regirán el aparataje jurídico del país, estableciendo las reglas fundamentales, pero más importante aún, por poder asegurar y salvaguardar los derechos fundamentales de la población, tan largamente obviados por el bloque en el poder.
Sin embargo, la convención está pasando por días aciagos, pues ya estamos presenciando la votación de las normas que irán en la propuesta que se plebiscitará para ser ratificada o rechazada. Estos días hemos visto como varias de las propuestas y esperanzas que se han ido incubando en los pueblos de Chile, están siendo rechazadas o modificadas para la conveniencia del mismo bloque en el poder que dijeron querer reemplazar. Estamos asistiendo al clásico juego del gatopardismo en política, pues la consigna pareciera ser “que todo cambie para que nada cambie”, dejando las bases del modelo que queremos cambiar intacto.
Hoy tenemos como invitada a una compañera muy importante para este proceso, profesora de historia y geografía, convencional elegido desde los movimientos sociales, feminista y defensora de la tierra y sus pueblos, nos referimos a la compañera Dayana González, quien se referirá a estos tan importantes temas.