Listen

Description

El primero de mayo es una fecha conmemorativa de gran relevancia para la clase trabajadora. Es la memoria de las luchas obreras del siglo XIX para poder conseguir las condiciones mínimas de trabajo. Recuerda el martirio de compañeros sindicalistas para conseguir la jornada de 8 horas, condición mínima para hacer coincidir la vida laboral con el desarrollo de la existencia.

Pero el primero de mayo es, también, vigencia y lucha actual, pues los problemas de la clase no han terminado, pues la precarización de la vida y la explotación laboral siguen presentes, las contradicciones de clase no se han terminado y la lucha fundamental entre capital y trabajo aún están presente en la cotidianeidad de la vida.

Es por eso que dentro de esta conmemoración saludamos a la clase trabajadora, a quienes mantienen la producción activa, vendiendo su fuerza de trabajo para que se pueda desarrollar la vida en la actualidad. Repudiamos y condenamos la persecución que han sufrido y sufren los sindicalistas por la defensa de los derechos de los trabajadores. Y por eso condenamos, también, el ataque sufrido por participantes y sobre todo periodistas populares, en la marcha de este domingo donde la periodista popular de la señal 3 de la victoria, Francisca Sandoval resultó gravemente herida.

En educación, estamos inmersos en las mismas contradicciones de clase, y la crisis en educación, es el símbolo de la crisis del modelo, y el rol de los trabajadores es fundamental para poder develar estas contradicciones, es por eso que en el programa de hoy tenemos como invitada a una compañera que es parte de las luchas de la clase por generar los cambios urgentes de hoy, nos referimos a la compañera Ivette Gareca, Presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta.