La vuelta a la presencialidad en la enseñanza media y superior ha develado las consecuencias de la suspensión de clases durante el año 2020 y 2021. A nivel mundial, la suspensión de la presencialidad ha abierto fuertes debates en torno a los objetivos de la educación, las nuevas formas virtuales que buscan imponerse, los contenidos y las condiciones educativas. A pesar de la inmensa relevancia social que este debate tiene, Chile parece estar fuera de la discusión, como si el modelo de educación de mercado chileno fuese sólido, inmune y estable. La prensa sensacionalista ha contribuido a blindar el modelo, difundiendo una imagen intolerante y violenta de la juventud escolar para focalizar el problema en la actitud de los jóvenes y no en las taras del sistema. Sin embargo, el movimiento estudiantil, específicamente secundario, ha vuelto a retomar el camino de las exigencias sociales con fuertes movilizaciones en los colegios emblemáticos de Santiago.
Nuestra radio ha tenido la dicha de entrevistar a dirigentes sindicales, de padres y apoderados, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos, profesores… y una gran variedad de personajes públicos. Sin embargo, para nosotros es un gran honor recibir a un estudiante, el compañero Vicente Rojas vocero de la Corriente Estudiantil Popular. Bienvenido, compañero.
Sostenemos que es un honor, porque desde SUTE-Chile hemos defendido históricamente que la educación no puede abordarse sino en la unidad de estudiantes-apoderados y trabajadores de la educación.