La coyuntura del país se sigue moviendo a un ritmo que a veces parece vertiginoso, y estos días han estada marcado por diferentes hechos, que, de propio, son hechos políticos significativos para el devenir del país.
Un primer hecho relevante es la muerte de la compañera Francisca Sandoval, producto de una bala disparada por sujetos que representan lo peor del modelo neoliberal, sujetos que están en la pobreza, pero cual “guarimba”, se ponen al servicio de los poderosos para mantener el orden existente, y todo esto con la complicidad de la fuerza pública, que se ha acostumbrado a reprimir cualquier manifestación popular de descontento y rebeldía. A Francisca la mataron.
Como segundo hecho, el gobierno de Boric, que ya está instalado y operante, se encuentra en una crisis de popularidad, que se contradice con la alta votación que obtuvo en la última elección, aparentemente como el reflejo de una política que más que propiciar el cambio dentro del modelo, es la continuación de lo que venían haciendo los gobiernos de los “30 años”. El pueblo que lo eligió esperaba detener el avance del fascismo y progresar, al menos, en reformas. No embargante, ambas cosas no han sucedido.
Un último hecho relevante es el término de una nueva etapa en la convención, pues ya se terminó la votación de los artículos que serán propuestos para el plebiscito de salida. Ya no habrá más votaciones sobre los distintos temas en discusión y solo faltaría la armonización de las normas y las propuestas de normas transitorias para acabar la labor de dicha convención.
Hoy nos acompaña el compañero Francisco Camaño, convencional constituyente por el distrito 14 y vicepresidente adjunto de la convención, quien ya nos ha acompañado en otras ocasiones, pero ahora para poder hablar de este importantísimo hito que podría mover la coyuntura presente y las futuras.