Ya han pasado tres meses desde la asunción del nuevo gobierno. Podemos afirmar que su periodo de instalación está terminado y que todas las autoridades necesarias para aplicar sus políticas ya han asumido los cargos pertinentes. Los delegados presidenciales regionales a cargo del gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos están instalados. En ese marco, faltaban los nuevos directores en ENAP, CODELCO y las EMPRESAS PORTUARIAS que fueron designados el martes 24 de mayo.
La particularidad de los periodos de instalación de los nuevos gobiernos es que, en general, suelen darse en un ambiente pasivo de las organizaciones de los trabajadores y del pueblo a la espera del cumplimiento de las promesas electorales. Ahora bien, este no es el caso actual. Las exigencias del campo popular siguen vivas y sin resolver. Todo esto en un contexto económico cada vez más brutal contra los trabajadores y el pueblo.
El primer gran conflicto laboral que está enfrentando las promesas del actual gobierno es el conflicto de los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP Bío Bío). Para conversar sobre este tema, tenemos el agrado de contar con la presencia de Víctor Sepúlveda, dirigente de la FENATRASUB, Federación Nacional de Sindicatos de Empresas Contratistas, fundada en Talcahuano el año 2009.