Trabajar con BIM implica un cambio en el sistema de trabajo que venimos desarrollando habitualmente con nuestros proyectos con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y mayor productividad en los proyectos.
Para que se pueda lograr lo que se ve de un modelo BIM: la representación geométrica, los cómputos de materiales, la coordinación de interferencias, es necesario crear una base consolidada de estrategias y procesos.
Estas estrategias requieren análisis de los procesos, gestionar las comunicaciones. Trabajar de forma colaborativa con otros actores involucrados nos obliga a trabajar de forma ordenad y estructurar la información que se comparte.
En definitiva trabajar con BIM entonces implica ordenar procesos de trabajo y esa es la clave. Trabajar con BIM no implica saber un software, ni saber modelar, sino que es cómo ordenar esta información y cómo comunicarla.
Trabajar con BIM implica crear determinadas estrategias y planificarlas de antemano. Es decir, pensar cómo vamos a gestionar la información, pensar como la vamos a analizar, como la vamos a volcar en el modelo, y como los demás actores involucrados podrán extraer la información que necesitan del modelo que nosotros creamos.
Al trabajar con procesos y estructuras tan ordenadas, lo que nos obliga BIM es a automatizar algunos de estos procesos, justamente para que esta estructura resulte eficiente. De esta forma, BIM nos permite ser más productivos y ser más eficientes.
MÁS INFORMACIÓN:
Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.
Para más información puedes consultar estos enlaces:
» Recursos
» Programa de Implementación BIM
Siguenos en:
»Instagram: @mdt.arquitectura
»Instagram: @bimon.line
» You tube
Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí
Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí