Listen

Description

Sin lugar a dudas, la salida de la nueva Raspberry Pi 4 ha conseguido eclipsar cualquier otra noticia. Sin embargo, el pasado 6 de julio de 2019 se liberó la versión 10 de Debian con el nombre en clave Buster, y que llevó asociado consigo una nueva versión de Raspian, Raspian Buster.

Si bien, la versión de Raspian Buster se adelantó ligeramente a la salida de Debian, es decir, salió modo beta. La razón para esto, radica en que le controlador de vídeo OpenGL se utiliza por defecto en la nueva Raspberry Pi 4. Esto tampoco tiene gran importancia, teniendo en cuenta que la versión de Buster ha estado congelada desde hacía un par de meses, durante los cuales tan solo se realizaron pequeños cambios.

Migrar tu Raspberry a Raspbian Buster

Migrar tu Raspberry a Raspbian Buster

Novedades de Buster

En palabras de los propios responsables de Rasbian, no hay grandes diferencias entre Debian Strech y Debian Buster. La mayoría de las diferencias están orientadas a proporcionar una mayor seguridad. El resto son pequeñas diferencias que la mayoría de los usuarios no vamos a ser capaces de notar.

Uno de los grandes cambios que se han aplicado a Raspbian Buster es la inferfaz gráfica. Se ha buscado un diseño mas plano, que, sin lugar a dudas, es la tendencia actual. Así se han introducido algunos cambios como,

El cambio a una nueva versión representa un gran esfuerzo para los desarrolladores de Raspbian en el sentido que tienen que aplicar todos los parches que aplicaron a la versión anterior de Debian, a la nueva versión. Esto además se ha complicado por la aparición de un nuevo hardware, en referencia a la Raspberry Pi 4.

Mas información en las notas del podcast sobre migrar tu Raspberry a Raspbian Buster