Ayer el Concejo Deliberante aprobó la enmienda de la Carta Orgánica municipal, y al respecto Juan Luis Ousset , concejal del MPN y presidente de la Comisión de Legislación General -que trabajó el proyecto-, habló en Tercer Puente por Radio10 Neuquén.
“Fue un día histórico, y lo que se hizo fue profundizar la finalidad de lo que se habían planteado los convencionales constituyentes hace 25 años, que tenía que ver con fortalecer mecanismos de participación y mejorar nuestra calidad democrática”, explicó Ousset.
Además, detalló: “enmendamos una serie de artículos que tienen esa finalidad, y en particular eliminar las elecciones de medio término que se venía debatiendo hace tiempo. Había un amplio consenso en avanzar en este punto, a partir de la experiencia y de 25 años de historia que demostraron que, en realidad, lejos de mejorar el funcionamiento legislativo; lo paralizaba por las licencias debido a que muchos concejales son candidatos.
El concejal del MPN señaló que hay otras razones como los costos y que “perjudica a los espacios minoritarios y esto significa que, miradas de nuestra comunidad no están representadas en el Cuerpo. Y asimismo, la oportunidad que significa porque sino abordábamos este tema ahora, teníamos que esperar hasta el 2027. Y este fue el tema nodal y hubo otros como incorporar con eliminar la reelección indefinida de quienes ocupan espacios en los órganos de control y que haya transitoriedad”.