Listen

Description

¿Entrarle al hecho creativo en estado de relajación o crear bajo presión?

Considero acto creativo a ese en el cual una persona o un colectivo, reciben la inspiración y materializan su obra, ya sea ésta una pieza de arte o de otra naturaleza.

Es inmensa la lista de creaciones surgidas en contextos de mucha presión tales como guerras, hambrunas, crisis económicas, etc.

Y también es cierto que hay quienes sacan su lado más creativo conectándose con emociones de lo más bajas o en situaciones agobiantes.

Pero al mismo tiempo existen experiencias surgidas en contextos de lo más relajados y disfrutables.

Yo sólo puedo hablar de lo que experimenté o de aquello que siento verdaderamente. Y puedo contar que a lo largo de mi carrera estuve en algunas ocasiones de un lado y en otras del otro.

No es necesario que explique cuál se siente mejor.

Pero me interesa compartir lo que me sucede cuando miro retrospectivamente.

Las obras que surgieron en momentos de mayor confort y de esa sensación de libertad que otorga el no tener preocupaciones, tienen mucho más vuelo. Siento que me representan, y cada vez que vuelvo a verlas o leerlas me sorprenden en algún detalle.

Esto que estoy diciendo lo saben las grandes empresas. Por eso, por ejemplo, Disney (me refiero a lo que sé de los convenios del parque) ha ofrecido siempre contratos muy interesantes no sólo desde lo económico sino también por el cuidado de la salud anímica del personal. Y ese es sólo un ejemplo.

Creo que quienes creamos generándonos nuestras propias condiciones de trabajo, deberíamos tener en cuenta esto para sacarle el mayor provecho posible.

Generarnos el espacio y la situación que se adapten lo más posible a nuestra comodidad.

No sé… a mí por ejemplo me pasa que, si me tengo que poner a grabar, antes necesito barrer, poner algo que haga que huela bonito, pasar el móvil a ese estado maravilloso que nos dio la vida llamado modo avión, etc. Esas cosas las hago sin pensar, sólo me pasa.

Y siento que no sería posible de otro modo.

Estamos viviendo tiempos muy turbulentos, seguro que, si no lo ven, lo pueden sentir.

Y en medio de esto seguimos intentando crear.

Pienso que cuanta más seriedad le demos al asunto más fácil nos resultará ir viendo qué otros factores nos pueden ayudar.

Les deseo suerte e inspiración.

Salú!