“Empezó la COCOA!” Con esa frase en X, el secretario generaldel Partido Colorado, Andrés Ojeda, comunicó que quedó instalado un espacio de coordinación y trabajo entre las bancadas de los partidos que forman la coalición republicana. “se mueve”, agregó.
La iniciativa, que se venía negociando desde hace varias semanas, apunta a ordenar el trabajo legislativo en un escenario en el que ninguna fuerza opositora tiene mayoría propia en el Parlamento. El ámbito será una mesa deencuentro permanente tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.
Los primeros diálogos fueron llevados adelante por el nacionalista Javier García, los colorados Robert Silva y TabaréViera, y el diputado independiente Gerardo Sotelo.
A poco de que se diera este paso, el grupo de colorados no coalicionistas emitieron un comunicado titulado “No a la COCOA”.
Y en una declaración de 4 puntos, señalan que “denominar "traslado de coordinación" a lo que es una construcción supra partidaria supone avanzar hacia la dilución de nuestracolectividad, abriendo la puerta a un proceso de sometimiento o fusión que rechazamos de plano”.