El debate por ASSE no sólo se circunscribe al actual presidente Álvaro Danza. También hay una lupa puesta sobre la anterior gestión del prestador público de salud, aquella que lideró la coalición republicana.
El jueves pasado, el semanario Búsqueda publicó una nota bajo el título “según la auditoría de ASSE, pagos al Círculo Católico aumentaron 170% entre 2020 y 2024”.
Allí se daba cuenta que, en 2020, ASSE concentraba el 12% de sus pagos a proveedores con las mutualistas Casmu, Círculo Católico y Casa de Galicia, pero, para 2024, ese porcentaje trepó al 29%, teniendo en cuenta, además, que Casa de Galicia cerró en 2022.
Además, se agrega que no se detectó “que se haya realizado un llamado a precios a otros proveedores del mercado” para negociar los convenios de compra de servicios.
En la auditoría se indica que dichos convenios incumplieron lo estipulado por el Tocaf, ya que según este ninguno de losconvenios podían excederse de seis meses.
La crónica de Búsqueda señala además que el Ministeriode Salud Pública habría sido mucho más expedito en analizar el expediente con el Círculo Católico que con el CASMU.
¿Qué responde a esto la anterior gestión en ASSE?