El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo, en una entrevista que concedió al diario británico Financial Times, que, si no se cierra el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa antes del 6 de diciembre, ya no se cerrará.
Al volver a Asunción, luego de participar de la asamblea de Naciones Unidas, ratificó sus dichos. “Creo que hemos llegado a un momento que tenemos que tomar decisiones”, agregó.
Según recogió una crónica de ayer en El País, estas declaraciones de Peña generaron “incertidumbre” en autoridades del gobierno uruguayo. El presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Mario Colman, leyó a sus pares las declaraciones de Peña para dejar sentada la “inquietud” que habían despertado en la delegación uruguaya.
A todo esto y según publica Telam, la Unión Europea (UE) que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial con los países del Mercosur antes de fin de año. "No comentamos declaraciones ni posibles plazos", dijo en Bruselas el vocero de Comercio de la CE, el Ejecutivo de la UE, Olof Gill.
El bloque sudamericano y los hoy 27, negocian un área de libre comercio desde abril de 2000.
¿Qué lectura hay que hacer de esta declaración del nuevo presidente paraguayo?
¿Uruguay tiene que considerar, ahora seriamente, salir del bloque y negociar mano a mano con otros países y bloques?