Funcionarios del Poder Ejecutivo se reunieron con autoridades del gobierno chino en donde “comenzó el trabajo para concretar un cronograma para avanzar y celebrar el acuerdo de libre comercio con China”, anunció el canciller, Francisco Bustillo. El ministro, que estuvo flanqueado en ese encuentro por la ministra Arbeleche y Álvaro Delgado, agregó que nuestro país “anhela y augura” que “en algún momento el resto de los países socios miembros del MERCOSUR se sumen” al potencial acuerdo que se comienza a tejer.
Una delegación del gobierno de China también fue recibido en el Parlamento, en el marco del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – China.
Pero, horas antes de estos encuentros protocolares, ocurrió otro, de particulares características. El senador nacionalista Sebastián Da Silva, recibió en su campo al embajador chino en Uruguay, Wang Gang, y al director para América Latina de la Cancillería de China, Cai Wei.
Con asado, ensalada rusa, vino tannat y flan con dulce de leche como postre, el legislador les mostró a los funcionarios orientales cómo produce Uruguay y su “potencia”.
¿Qué saldo dejaron ambos encuentros?