Listen

Description

El Quinto Mandamiento

Éxodo 20:12
¹² Honra a tu padre y a tu madre. Así pondrán vivir muchos años [...].

Respetar a los padres es darles honra.

Honra viene de la raíz verbal del sustantivo 'kabód', comúnmente traducido a gloria. Traducido en sentido literal, se puede decir que es una persona 'de peso'; se emplea para destacar su importancia y que debe ser tomada en serio o sumamente honrada.

Los padres merecen honra debido al rol, a la autoridad que Dios les asignó, ya sea que lo cumplan de forma honorable o no.

Puntos importantes:
1. Aprender a someterse a la autoridad paterna en el hogar es entrenarse para honrar a Dios. Ven cómo es Dios de perfecto en todo, es maravilloso lo perfecto que planeó todo.

2. El orden jerárquico de Dios: "Honra a tu padre (el padre es la cabeza, el sacerdote del hogar) y a tu madre". Hay que honrar a ambos, a papá y mamá, pero Dios, en su inmensa sabiduría, nos deja claro quién es el líder en casa.

3. Creo que ya todos sabemos esto, que este es el único mandamiento con promesa, si cumplimos este mandamiento, es decir, si honramos a papá y mamá, viviremos muchos años, pero no solo eso, en Efesios 6 v. 1-3 dice que si cumplimos este mandato, no sólo viviremos muchos años, sino que también nos irá bien.

¿Ven qué fácil es que nos vaya bien en la vida? Sí, a veces honrar a nuestros padres es difícil, más cuando crecemos y nos damos cuenta de sus errores, de sus defectos, que no son perfectos; pero como siempre digo, si lo intentas solo no podrás, pero con la ayuda de Dios sí se puede.

Conclusión: Dios no nos está preguntando si nuestros padres merecen ser honrados, sí sé que hay padres que nos desilusionan, y que a nuestra opinión, no merecen ser honrados, pero te prometo, te lo digo porque a mí me pasó, pero cuando crezcas y llegues a ser padre/madre, puede que llegues a cometer los mismos errores que tus padres cometieron y por los que tanto los criticaste, y es ahí, cuando te das cuenta que efectivamente, nadie es perfecto.

No hay ninguna condición en este mandamiento, Dios claramente dice que honremos a nuestro padre y a nuestra madre, lo merezcan o no, así de simple.

Bendiciones.

#ElDevo #devocional