Instrucciones para hacer altares a Dios
Éxodo 20:22-26
Dios le encargó a Moisés que les diera a los israelitas el siguiente mensaje: «Ustedes ya han visto cómo les hablé desde el cielo. »No fabriquen ídolos de oro o plata para adorarlos en vez de adorarme a mí. »Cuando hagan un altar para adorarme, háganlo de tierra, y sacrifiquen sobre él las ovejas y los toros que quieran ofrecerme. Dejen sobre ese altar las ofrendas para el perdón del pecado del pueblo, y las ofrendas que demuestran su deseo de estar en paz conmigo y con los demás. Yo vendré al lugar que elija para que se acuerden de mí, y haré que prosperen en todo. »Cuando quieran hacerme un altar de piedra, no corten las piedras con ninguna herramienta, sino úsenlas tal como las encuentren. Si las cortan con herramientas, dejarán de ser apropiadas para un altar. No le pongan escalones, para que al subir no se les vea ninguna parte desnuda».
Cada vez que Dios da instrucciones las da claramente, lo podemos ver desde el Huerto del Edén cuando les dijo a Adán y a Eva que podían comer del fruto de todos los árboles, menos de el del centro; también cuando Dios mandó a Noé a hacer el arca, le dio instrucciones claras.
En estos versos, Dios recuerda a los israelitas el primer y segundo mandamiento, no tener otros dioses y no adorar a nada ni nadie mas que sólo a Él, y es que al final sólo Él merece toda la honra, gloria, alabanza y adoración.
Un punto interesante aquí es como Dios pide que su altar no sea corrompido (la RVR60 dice profanado), les dijo claramente que si el altar se hacía de piedra, que usaran la piedra tal como la encontraban, que no la cortaran con herramienta para no contaminarlas; aparte de que se poner escalones (escaleras, gradas), para que tampoco se contaminara el altar al alguien mostrar su cuerpo al subir por ellas.
Todo esto, lo de los sacrificios, materiales, etc. ya no se usa hoy en día, los altares ya no existen, lo de las iglesias no son altares, son escenarios usados para que las personas canten, prediquen, etc. y no hay excepción de persona que pueda subir a ellos, pues en realidad ninguno merece servir a Dios, nadie es perfecto, pero, sí, merece respeto, la Iglesia y todo lo que hay en la iglesia merece ser cuidado y respetado, la prohibición de las escaleras no está hoy, pero debemos vestirnos de manera honrosa, no solo para la Iglesia sino en todas partes.
No solo debemos honrar a Dios en la Iglesia o en presencia de hermanos en Cristo, sino debemos honrar a Dios con toda nuestra forma de vivir.
Ya no son necesarios sacrificios, ni altares, ni lugares específicos donde se encuentre Dios, Él está en todas partes, pero si podemos hacer de nuestra vida un altar de adoración a Dios con nuestra manera de vivir.
Honremos a Dios con toda nuestra vida.
#ElDevo #devocional #b3irmg