Listen

Description

Organización
Éxodo 18:13-27

Un día, Moisés se sentó a escuchar los problemas del pueblo para darles solución. Los israelitas hacían largas filas de pie, esperando su turno para hablar con Moisés.

Jetro vio lo que Moisés hacía y le preguntó lo que hacía. Moisés le dijo que los israelitas iban a contarle los problemas que tenían con otras personas para que Dios dijera quién tenía la razón y les enseñaba los mandamientos y leyes.

Jetro le dijo: "Eso está bien, lo que no está bien es la manera en que lo haces, pues te cansas tú y se cansa la gente. Este trabajo es demasiado pesado para que lo hagas tú solo. Escucha mi consejo, y que Dios te ayude. [...] Al pueblo debes enseñarle los mandamientos de Dios, y enseñarle también a comportarse y a cumplir sus obligaciones".

Jetro aconsejó a Moisés a que eligiera entre el pueblo a gente capaz y temerosa de Dios para que le ayudara, y que a él le dejaran los problemas más difíciles. En pocas palabras, que se organizara. Pero que antes le consultara a Dios.

Moisés siguió el consejo de su suegro.

Tiempo después Moisés despidió a su suegro y este fue de regreso a su tierra.

¿Que podemos aprender de esto?
- La visita de Jetro fue de gran bendición, no solo reunió a Moisés con su familia, sino también proporcionó una solución para un problema.
- Jetro fue proactivo, es decir, no era su deber andar aconsejando a Moisés, bien pudo ignorar la situación y no aconsejar a Moisés, pues el problema en nada le afectaba.
- Podemos ver como se empieza a organizar el pueblo de Israel, y que una buena organización es de gran bendición.
- Dios no tiene nada en contra de las jerarquías o puestos en las Iglesias, con la única condición que Él siempre sea la cabeza, el primer lugar.
- El consejo de Jetro fue de bendición y a la vez acertado, pues le dijo a Moisés que antes de hacer lo que le aconsejaba, le consultara a Dios.
- Es bueno consultar a Dios, cuando hay que consultarlo.

Bendiciones, y hasta la próxima.

#ElDevo #organización