Solo lo necesario
Éxodo 16:15-21
Moisés dijo a los israelitas que del pan que había caído del cielo (maná), Dios ordenaba que cada uno recogiera unos 2 kilos por persona, que eso sería suficiente para cada uno y que nadie debería recoger más de lo necesario, ni guardar para el siguiente día.
¿Y qué pasó? Algunos israelitas, tan predecibles (como nosotros), no hicieron caso (v.20), y guardaron parte de aquel pan para el día siguiente. Pero, el pan que guardaron ¡se llenó de gusanos y olía muy mal! Y (v.21) después de esto, ya cada uno recogía solo lo que necesitaba.
Aquí pueden salir las mismas preguntas de siempre:
1. ¿Si Dios, todo lo sabe, por qué no solo hizo llover la comida justa?
Si regresamos a los versos 4 y 5, podemos ver que Dios estaba poniendo a prueba la obediencia de los israelitas. Así pasa con nosotros, Dios permite situaciones para probar ya sea nuestra fidelidad u obediencia.
2. ¿Qué tenía de malo guardar para el siguiente día? ¿Acaso no es algo sabio hacerlo?
En este relato, no solo se estaba poniendo a prueba la obediencia, sino también la fe de los israelitas. Así como Dios tiene el poder para sacarlos de Egipto, también puede satisfacer cualquier necesidad, pero esto se les olvidaba a los israelitas, se nos olvida.
No es malo guardar para el siguiente día, cualquier recurso que sea. El problema es cuando empiezas a depender de ello, pones tu fe y seguridad en ello, en vez de depender y de creer en Dios.
Aparte que, cuando Dios nos permite tener, nuestra naturaleza humana, nuestro deseo es siempre tener más, y más y más, somos egoístas, ya no miramos al que tenemos al lado para ver si podemos ayudarle, sino para compararnos, y siempre tratar de ser los "mejores".
Aprendizaje:
- Obedezcamos los mandatos de Dios al pie de la letra.
- No dependamos ni pongamos nuestra fe en las cosas de este mundo, sino sólo en Dios.
- No miremos a nuestro hermano para compararnos, si lo vamos a ver que sea para ver si tiene suficiente, si necesita ayuda.
Bendiciones.
#ElDevo #devocional