La radio amiga
Entrevista a Blanca Ramírez
La conducción radial la podemos abordar desde varios aspectos. Por un lado, es el conductor es el complemento perfecto a la canciones que escuchamos. Es el portador de la información precisa para conocer más a nuestros cantantes favoritos. Se convierte en una enciclopedia y especialista en el género musical de la emisora. Por otro lado, es aquella voz que nos mantiene informados de la actualidad en una emisora de noticias. Pero también está el conductor que conecta contigo a través de una anécdota, de un consejo, de una reflexión. Aquel conductor que, con su picardía y rapidez mental, te saca una carcajada con sus ocurrencias. Aquella conductora que, en nuestros momentos tristes, nos acompaña con sus palabras de aliento e, incluso, nos saca unas lágrimas por su empatía y mensaje preciso.
Aquí me gustaría que profundicemos. La labor de un conductor radial no es tan superficial como aparenta. No es solo decirte el nombre de una canción. No es locutar una noticia. No es contarte un chiste. El verdadero rol de un conductor es el de acompañarte, ser aquel compañero de actividades, al que tu rutina nunca aburrirá. Al contrario, es quien te mantiene activo, distraído o concentrado, enfocado, motivado. Como se pueden dar cuenta, el rol de un conductor es emocional, es el de conectar contigo.
Algunas personas intentan comparar a la radio con una app de streaming de música, tan solo porque en ambos encontramos canciones. Y afirman que la app es mejor porque tú decides qué escuchar y cuándo escucharlo. Pero el objetivo de la radio no es ese. Es el de acompañarte, se convierte en una entidad, con personalidad y voz: la del conductor.
Pero ¿cómo logramos conectar con el público? No basta con prender el micrófono y hablar. ¿El conductor nace o se hace? ¿Qué tan importante es la formación y la experiencia? ¿En radio la fidelización es clave para crear esa relación? Como en toda relación, ¿un conductor debe ser correcto y leal a su público?
Es por ello que, en este episodio de El Bache, tenemos el gusto de conversar con una comunicadora de formación, actriz, escritora, narradora de noticias, voz marca en televisión, locutora comercial, coach, madre de cuatro y, a la par, es una mujer ya consolidada en la radio de formato musical en uno de los programas más emblemáticos del Perú. Su voz y consejos los encontramos en un espacio elevado, casi levitando, “Entre la Arena y La Luna”: Hoy, en El Bache, Blanca Ramírez.