La redacción y locución informativa
Entrevista a Carlos Montalvo
Informar es una de las funciones de todo medio de comunicación. Pero siempre debemos tener en cuenta que cada medio tiene sus características y su lenguaje propio para que el mensaje sea efectivo y llegue apropiadamente al público: Televidentes, lectores, usuarios u oyentes. En radio existen dos roles claves para lograr este objetivo: El del redactor y el del locutor.
El redactor debe conocer la información y plasmarla de tal manera que sea de fácil comprensión y retención. El locutor debe ejecutarla e interpretarla de una forma precisa y sin errores. Ambos están relacionados ya que, por lo general, quien locutará no es el redactor. En otras palabras, lo que el redactor escriba tiene que ser pensando en que el locutor lo va a decodificar de manera correcta y sin equivocaciones. El contenido debe estar libre de ambigüedades o elementos que dificulten la pronunciación del locutor.
Es así que, en el caso de la redacción y locución informativa la precisión es fundamental ya que va ligada a la credibilidad y seriedad del programa y del mismo medio.
¿Redactar para un medio escrito será suficiente para redactar para radio? ¿En el ajetreado ritmo de trabajo de una radio informativa, los errores de locución son comunes y justificados? ¿Es una labor netamente empírica o la formación es clave?
Estas y más interrogantes responderemos junto a nuestro invitado de este episodio de El Bache. Él es un hombre de radio por décadas. Conductor de formato musical en la época dorada peruana. Desde hace varios años se destaca como redactor y locutor informativo en la radio más importante, RPP Noticias. Hoy, en El Bache, Carlos Montalvo.