Los anarquistas son variados grupos de individuos que buscan liberarse de las opresiones psico-ideológicas causadas por las entidades jerárquicas autoritarias.
Existen subdivisiones anárquicas con sus propios rechazos, como son:
Anarco - capitalismo: que rechaza totalmente la imposición estatal, pero se mantiene fiel al capitalismo y a la propiedad privada
Anarco - comunismo: además del estado y sus leyes, rechaza al capitalismo, la propiedad privada y el sistema de trabajo actual.
Anarco - feminismo: rechaza las imposiciones y controles del patriarcado.
Anarco - primitivismo: rechaza la tecnología, gran causante de desastres ambientales, políticos y sociales.
Así mismo, con sus especificidades, los anarquistas coinciden en la búsqueda de librarse de los amarres coercitivos que le impiden desarrollar su propia existencia natural. Para alcanzar esa existencia natural, acaban por usar la libertad, herramienta que proporcionará una liberación completa del individuo. Los métodos anarquistas comienzan con la educación y rebelión, para posteriormente provocar una revolución en la sociedad y su sistema actual, después de esa revolución anárquica, la sociedad caminaría en vías correctas, o sea, estaría progresando y existiendo de la manera utópicamente designada. Luego, por anarquía se entiende la percepción de la existencia de las represiones causadas por el hombre y la necesidad de superarlas o exterminarlas, para que así, los humanos se preocupen únicamente sobre sus obstáculos naturales.
Definición de Axel Rogério da Silva y voz de Jhonatan Jesús Candia Ososrio, licenciado en Relaciones Internacionales e Integración de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). // Trabajo presentado como requisito para la obtención de créditos en la disciplina de Teoría Política Moderna en el período 2021.9 impartido por la profesora Renata Peixoto de Oliveira.