La monarquía es un sistema de gobierno en el que una persona, el monarca, permanece estable en la cúspide de la organización del Estado desde su coronación hasta su muerte o abdicación, basándose en los principios de tradición y herencia que prevalecen en el estado monárquico.
La monarquía absolutista es aquella en la que los poderes se centran en la figura de los monarcas, que pueden legislar, ejecutar y juzgar las transgresiones, independientemente de la acción de otros órganos del Estado.
La monarquía constitucional, a su vez, es aquella en la que los poderes de los monarcas son explícitos en la Constitución, haciendo de la monarquía un órgano del Estado, no una entidad por encima de él. En la mayoría de las monarquías constitucionales modernas, los monarcas desempeñan el papel de Jefe de Estado, y una figura política electa, generalmente un Primer Ministro, desempeña el papel de Jefe de Gobierno.
Definición de Vitor Augusto Araujo Rissatti y voz de Jhonatan Jesús Candia Ososrio, licenciado en Relaciones Internacionales e Integración de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). // Trabajo presentado como requisito para la obtención de créditos en la disciplina de Teoría Política Moderna en el período 2021.9 impartido por la profesora Renata Peixoto de Oliveira.