Listen

Description

La noción de parlamentarismo se originó de la descentralización del Estado en la Edad Media, siendo una extensión de las asambleas formadas por los feudales laicos y eclesiásticos. Claro que hubo muchos cambios en el transcurso de este periodo, volviendo al parlamento moderno muy diferente al medieval.
Fue solo en el siglo XIX, que la monarquía constitucional comenzó realmente a ceder lugar al parlamentarismo. En el siglo siguiente, después de numerosos conflictos que envolvieron a ambas vertientes políticas, el régimen parlamentario se estabilizó.
Debido al surgimiento de nuevos Estados en diferentes ambientes políticos, el parlamento posee características diferentes de gobierno en gobierno. Aunque, un parlamento es, básicamente, una asamblea o un conjunto de asambleas con el objetivo de responder a la voluntad popular, ya sea de forma directa o indirecta, muy o poco relevante.
Como ejemplo de puntos que varían de acuerdo con el Estado, está el grado de competitividad de las elecciones que depende de la existencia de un partido único o del pluripartidismo, la duración de los mandatos, el número de asambleas y la propia organización del parlamento.
Un régimen parlamentarista tiene como funciones la representación, legislación, control del Ejecutivo y legitimación. Aún así, como se citó anteriormente, existen muchas variaciones, pudiendo aumentar o disminuir la importancia de tales atribuciones. Ya la representación política es una constante histórica, permaneciendo como objetivo principal del régimen parlamentarista. Cuando esto no se logra, hay manipulación política que obstruye el papel real del parlamento.
|
Definição por Jessica Natasha Ortigoza Molina e voz por Jessica Natasha Ortigoza Molina, que são graduandas de Relações Internacionais e Integração na Universidade Federal da Integração Latino Americana (UNILA). // Trabalho apresentado como requisito para obtenção de créditos na disciplina de Teoria Política Moderna no período 2021.9 ministrada pela docente Renata Peixoto de Oliveira.