Listen

Description

La teoría de los “Tres Poderes” fue desarrollada por Montesquieu y se extendió por toda Europa, constituyendo uno de los mayores factores en la organización de los Estados Modernos. Montesquieu creía que la libertad política existía sólo en los gobiernos moderados, siempre y cuando no se abusara del poder. De esta forma, Montesquieu inició el capítulo del “Esprit de lois” (1748) sobre la Constitución inglesa, separando los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.
En este sentido, en el Poder Legislativo, el príncipe o magistrado crea leyes con una duración temporal o fija, corrigiendo o revocando las que ya han sido creadas. El poder Ejecutivo, en cambio, hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece el orden y prevé invasiones. Finalmente, el Poder Judicial sanciona los delitos y juzga las impugnaciones de las personas. Así, Montesquieu, al afirmar la necesidad de la separación de poderes, también creyó que era necesario que fueran armoniosos, que se limiten recíprocamente, sin embargo, que no fuesen totalmente separados y no se paralicen unos a otros.
Por otro lado, existen varias otras medidas de relación de estos poderes teniendo siempre cómo alcance al equilibrio. Como en nuestra actual Constitución Federal, la división de Poderes entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial son aquellos que no están sujetos a cambios, no es posible preparar un PEC para cambiarlo.
| Definição por Thais Solange Caballero e voz por Jessica Natasha Ortigoza Molina, que são graduandas de Relações Internacionais e Integração na Universidade Federal da Integração Latino Americana (UNILA). // Trabalho apresentado como requisito para obtenção de créditos na disciplina de Teoria Política Moderna no período 2021.9 ministrada pela docente Renata Peixoto de Oliveira.