“Bienaventurados los misericordiosos porque ellos recibirán misericordia”.
Esta es una expresión que anima a todos los que ayudan a sus semejantes, y que nos motiva a no tener una fe sólo de ideas sino también de acciones.
Por ello, estamos escuchando el Catálogo Divino, porque del ejemplo de los santos, es que aprendemos acerca de la misericordia en acción.
En las innumerables vidas de los santos, la misericordia es una constante…
Aprendamos de estos ejemplos de generosidad, de manera especial, en los santos que se veneran en nuestra Iglesia católica hoy, 29 de junio, además de la celebración especial de este día que es la solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, grandes columnas de la Iglesia.
Estos bienaventurados son:
San Casio de Narni, obispo; San Siro, obispo; Santa Emma, viuda y fundadora;
Santas María Du Tianshi y Magdalena Du Fengju, madre e hija, mártires;
Santos Pablo Wu Juan, Juan Bautista Wu Mantang y Pablo Wu Wanshu, mártires y Beato Raimundo Lulio, Terciario Franciscano y mártir.
Nuestra santa de hoy se caracterizó por saber administrar sabiamente sus abundantes bienes para servir a la expansión del reino de Dios.
Ella es Santa Emma de Gurk.
Oremos al Señor pidiendo que nos conceda imitar la generosidad de esta santa:
¡Cristo Jesús, que nos mandaste aprender de tu Corazón, humildad y mansedumbre! Te doy gracias por haber glorificado en la Iglesia a tu humilde sierva, Santa Emma.
De esta manera manifiestas, Señor, que le has dado en el cielo el premio debido a la fidelidad con que te sirvió en la tierra.
Haz que el ejemplo de sus virtudes suscite en muchas almas el deseo de seguir el verdadero Camino, la Verdad y la Vida que eres sólo Tú. Amén.
Es una constante en nuestra vida, el preguntarnos ¿qué vamos a hacer con nuestro dinero?
Observamos con tristeza cómo grandes conflictos se desatan en las familias por la ausencia o la abundancia del dinero, por el despilfarro o por las actividades ilícitas que se realizan para obtenerlo.
En la sociedad, se está generando una tendencia a lograr dinero fácil o incluso vendiendo la propia dignidad, publicando la vida privada o presentándose como objetos de entretenimiento.
El dinero se convierte en un fin.
En este día, santa Emma nos recuerda que con todo su dinero, no pudo ver a su familia libre de la violencia y los conflictos,
Y que fue mucho más influyente en su región, al construir paz y armonía, por medio de sus ayudas caritativas y su promoción de las vocaciones sacerdotales y consagradas y todo aquello que condujera a vivir la fe, entre sus conciudadanos.
Ayudó a tantos necesitados cuanto pudo, fue consuelo, esperanza y sobre todo, equidad.
La leyenda de los obreros que le pedían un salario justo nos recuerda, que si seguimos manejando el dinero de manera injusta, en los pequeños asuntos de nuestra vida, seguimos apoyando las grandes redes de corrupción, que no dejan que los países tengan una verdadera calidad de vida para sus ciudadanos.
Dios nos entregó la creación para que la administráramos, no para que el materialismo nos domine a nosotros.
Seamos justos y honestos en todos nuestros asuntos.
Santa Emma de Gurk,
Ruega por nosotros.