Un gran saludo desde Pamplona, Colombia, de parte de todas las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía.
Nos sentimos muy felices de seguir compartiendo con ustedes las fascinantes historias de los santos con la esperanza que brote en sus corazones la confianza y el amor a Dios.
Queremos que al llenar de confianza sus corazones, sean goticas de santidad que vayan aumentando hasta llegar a ser un caudal que clame a Dios de una manera bella y armoniosa como un sonoro río de júbilo.
Como queremos unirnos a las alabanzas de los santos, les invitamos a explorar nuestro Catálogo Divino para conocer los nombres de los santos que se veneran en este día, 28 de febrero:
Ellos son:
Santos presbíteros, diáconos y otros muchos creyentes de Alejandría, considerados mártires al servicio de los enfermos; san Román, abad;
Santas Marana y Cira, vírgenes; Beato Daniel Alejo Brottier, presbítero y Beato Timoteo Trojanowski, presbítero y mártir.
En este día, conoceremos a un sacerdote franciscano conventual que fue mártir durante la ocupación nazi en Polonia, en la época que precedió a la Segunda Guerra Mundial.
El es el Beato Timoteo Trojanowski.
Pidamos que no caigamos nunca en la desesperación y que en nuestros problemas siempre encontremos la mano poderosa de Dios, protegiéndonos y llenándonos de ánimo y fuerza:
¡Señor, enséñame siempre a descansar en Ti! ¡Concédeme la gracia de reposar mi alma sobre tu pecho para que la savia de la confianza vaya creciendo en mi corazón!
¡Concédeme la gracia de sostenerme en Ti y no en mi voluntad, porque eso me debilita!
¡No permitas que luche en vano y no dejes que nunca me dé por vencido porque necesito tu compañía!
¡Señor, hazme ver que mis cansancios son también pruebas que me ayudan a crecer!
¡Dame la visión para ver cómo puedo cambiar las cosas, para enriquecer mi corazón y, sobre todo, para fortalecer con tu fuerza, mi espíritu débil y temeroso!
¡Te pido para todos aquellos que están cansados y agobiados, que sean capaces de encontrar en la oración, paz, serenidad y tranquilidad!
¡Danos, Señor, la capacidad para superar los cansancios cotidianos y disfrutar de la vida con determinación, alegría y esperanza! Amén.
A veces, los problemas del trabajo, las familias y amistades rotas hacen que el mundo se torne como un pequeño campo de concentración para algunas personas.
Se sienten solos, agobiados, incomprendidos, maltratados… pasan innumerables situaciones dolorosas…
Y no encuentran luz para transformar estas situaciones y sólo piensan en huir, ya sea con los vicios, ya sea con la muerte.
El beato Timoteo nos confronta hoy. ¿Por qué en un lugar tan oscuro, el beato pudo encontrar alegría, fortaleza y ánimo a pesar de todo?
La fuerza de la oración y sus convicciones, no lo dejaron someterse a la despersonalización y las torturas, sino que mantuvo su horizonte siempre apuntando hacia Dios, que le daba sentido a su vida.
En una situación que para muchos sería totalmente insuperable, Timoteo fue viviendo el día a día con una serenidad muy constante en la oración.
Sabiendo que no hay caminos, que no hay alternativas, la humildad y la paz nos permiten dar los pasos que corresponde dar:
Simplemente hacer lo que podemos, dentro del rango de nuestras posibilidades,
Dejar de hacer lo que no nos ayuda para nada…
Y avanzar, sin dejar que las ilusiones nos hagan sentir que no hemos logrado nada.
Empecemos a caminar, que Dios que nos creó con amor, hará prosperar el bien que decidamos hacer, aunque todo se ponga en contra.
Beato Timoteo Trojanowski,
Ruega por nosotros.