Hace muchos años, un amigo mío lanzó un libro: "A alma no negócio"*. Posteriormente, fue traducido al español como "El alma en el negocio" y trata del tema de la espiritualidad en el trabajo y en las empresas. En la época de su lanzamiento, fue un gran éxito y muchas personas y sus compañías tomaron beneficio.
Décadas después, me pregunto cómo anda el equilibrio entre trabajo y espiritualidad, y aquí suelto unas ideas; espero también que puedas reflexionar y compartir.
* La principal victoria de la espiritualidad en un ambiente muchas veces hostil es el fin del tabú de ser espiritual y buen trabajador, al menos a nivel de gerencia media y operativo. Todavía sigue complicado en las altas esferas y los CEO, presidentes o miembros de juntas directivas que se aventuran a trabajar su parte espiritual son pocos, tratan de "ocultar" sus prácticas y pocos la difunden en la empresa.
* La principal derrota viene de la gran disrupción que sufrimos con la pandemia y las protestas en muchos países. Eso dificultó la economía y mucha gente tuvo que dedicarse a trabajar hasta 16 horas diarias para poder recuperarse. El equilibrio logrado se fue, el estrés está en niveles absurdos y la alternativa que algunas personas encontraron - ¡DIMITIRSE! - no está disponible para todos.
* Entre la victoria y la derrota, hay un terreno complicado de describir. Empezando por los individuos, vemos personas que han superado enormemente sus obstáculos y malos hábitos, conquistando el corazón de muchos y mostrando que la espiritualidad funciona como un motor de productividad.
* Hay otros individuos que viven su espiritualidad de forma natural; por lo general, son los que inspiran a otros o les dan confort cuando las situaciones en el trabajo se ponen difíciles.
* Por último, están los que acuden a la espiritualidad cuando sienten la necesidad - un proyecto que no funcionó, ventas malas o un mal ambiente en la oficina.
* Sobre las empresas, la mayoría de las que conozco sí abrazan prácticas espirituales no-religiosas, la mayor parte de las veces vinculadas al concepto de bienestar.
Pero aún estamos lejos de llegar a un punto de equilibrio, representado por la brújula personal como el punto que hay entre el Este y Oeste, es decir, este punto donde mi vida sea guiada por mi práctica espiritual, pero se manifieste a través de mi percepción pragmática.
Y tú, ¿cómo ves el equilibrio entre los negocios y la espiritualidad?
#equilibrio #negocio #espiritualidad #BrújulaPersonal #ElAlmaenelNegocio #KenO'Donnell #SuperacióndeObstáculos
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
https://podcasters.spotify.com/pod/show/marcelo-bulk
https://open.spotify.com/show/16y4pwK8yRz3DnvQR0PoEJ
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
* Adquiere este libro en su versión en portugués: https://www.amazon.com.br/alma-neg%C3%B3cio-Para-gest%C3%A3o-positiva-ebook/dp/B00N484RAE