Fui criado, como muchos, en la religión católica y, cuando era niño, frecuenté diversos lugares de alguna religión africana, pero ha sido interesante entrar en templos que no hacen parte de mi crianza u opción de vida.
Recuerdo un viaje al sur de la India, hace un par de años. Querían mucho que yo fuera al Golden Temple, el Templo Dorado, un nombre dado a varios templos en el país. Fuimos y realmente era un lugar muy bonito y limpio, además de estar siendo reconstruido con el apoyo de los devotos: sus ladrillos eran remplazados por... ¡Adivinaste! ¡ORO! Te cuento que a pesar de la belleza, no experimenté lo que esperaba de un templo, esa paz y tranquilidad, ese espacio de sanación y conexión.
En el mismo viaje, vi a un gurú un día. Los hindúes tienen un sistema específico para recibirlos, que es el de tocarles la parte de abajo de las piernas o los pies, pero me llamó la atención que cuando alguien trataba de hacerle esto, el gurú se agachaba y abrazaba a la persona con una enorme sonrisa, ANTES que le tocara los pies. Uno o dos días después, visité su templo; hecho en piedra, obviamente más interesante para ojos occidentales, una extrema sencillez y paz, mucha paz... Me di cuenta que el oro no era lo necesario para hacer el templo, sino su vibración.
Hablemos de otros templos, de otra religión. Visité la mezquita que se ubica en el departamento de La Guajira, Colombia. Maicao es una ciudad habitada por muchos árabes y descendientes; cuando entré por primera vez en este espacio, no puedo describir su paz... En realidad, pude sentir el amor que esas personas tienen por Dios como si fuera algo vivo. En un viaje a un país árabe, pude ir a una de las más grandes mezquitas, extremadamente bonita. Pero faltaba esa paz que encontré en la sencilla mezquita de Maicao.
Hay un tercer templo que, mientras reflexiono, me doy cuenta que debo mirar: mi propio corazón. A veces, por cosas que pasan, el corazón se lastima o se "mancha", perdiendo su paz... Este es el verdadero templo que deberíamos cuidar con mucho ahínco, de forma que no solo yo experimente paz todo el tiempo - ya que este templo SIEMPRE está abierto a mí - otros también podrán tener similar experiencia.
Y tú, ¿cuál es tu experiencia sobre templos?
#religión #templo #paz #corazón #TemplodelCorazón
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
https://podcasters.spotify.com/pod/show/marcelo-bulk
https://open.spotify.com/show/16y4pwK8yRz3DnvQR0PoEJ
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk