"ENCOMIENDA a JEHOVÁ TU camino,
Y CONFÍA en ÉL; y ÉL HARÁ." Sal. 37:5 Seguramente nos hemos ENFRENTADO alguna vez a esto, QUERER HACER algo y NO PODER hacerlo. El rey DAVID, DESPUÉS de haber vivido SITUACIONES así, pudo DARNOS instrucciones, acerca de CÓMO ENFRENTAR este tipo de SITUACIONES:
Lo PRIMERO que sugiere, es que aquello que QUEREMOS, pero NO PODEMOS hacer, lo DEPOSITEMOS o ENCARGUEMOS (ENCOMENDEMOS) al DIOS TODOPODEROSO. Lo SEGUNDO es que CONFIEMOS, como PRUEBA, de que tenemos la SEGURIDAD (CONFIANZA), de que ÉL PUEDE HACER lo que nosotros no podemos.
El rey DAVID dice, que como RESULTADO de PROCEDER así, hay una RESOLUCIÓN de parte del ETERNO DIOS. La RESOLUCIÓN NO es otra que esta, el ALTÍSIMO DIOS ACEPTARÁ el encargo, y HARÁ por nosotros, lo que NO podemos. Esto nos PROPORCIONARÁ DESCANSO, y HARÁ que nuestra CONFIANZA en ÉL, NO mengüe, sino CREZCA. Por lo general nuestro CAMINO NO SIGUE el ORDEN que este versículo nos ENSEÑA. SIEMPRE queremos VER al DIOS ETERNO ACTUAR, nuestras ORACIONES están nutridas de LARGAS LISTAS de PEDIDOS en los cuales QUEREMOS que ÉL HAGA algo a nuestro FAVOR. Sin embargo, el PUNTO de INICIO debería ser ENCOMENDAR al ALTÍSIMO DIOS nuestro CAMINO. Es decir, ENTREGARLE nuestros PLANES a ÉL DESDE el COMIENZO. Esto quiere decir que NUESTRO CAMINO esté EN sus MANOS y NO en las nuestras.
Porque al QUEDAR en SUS MANOS significa que SE CUMPLIRÁN SU SANTA VOLUNTAD, sus TIEMPOS, que SERÁ con SUS recursos y que el DIOS ETERNO usará a quien quiera. En definitiva NO SERÁ a nuestra manera sino a la MANERA del OMNIPOTENTE DIOS. El OTRO elemento INDISPENSABLE que PRECEDE al ACTUAR del ETERNO DIOS es nuestra CONFIANZA en ÉL. Uno de los RIESGOS MAYORES ante este REQUISITO NO es el CONFIAR en los demás, TAMPOCO en alguna situación FAVORABLE sino CONFIAR en nosotros MISMOS. Pr. 3:5-7 dice "CONFÍA en el SEÑOR de TODO corazón..." y continúa "y NO te APOYES en tu PROPIA PRUDENCIA". TODO nuestro CORAZÓN, sin NINGUNA reserva, debe DEPOSITAR su CONFIANZA de forma COMPLETA en el DIOS ETERNO. El PELIGRO es valernos de "nuestra PROPIA prudecia," que NO seamos SABIOS en "nuestra PROPIA opinión". Cuando nos PONEMOS de pie en nuestras CAPACIDADES personales y CONFIAMOS en ellas ABANDONAMOS nuestra CONFIANZA en el ALTÍSIMO DIOS. La PRUDENCIA y la SABIDURÍA son necesarias, PERO en el DIOS TODOPODEROSO DEBE estar siempre nuestra CONFIANZA, porque ÉL ES el que HARÁ y UTILIZARÁ todos esos RECURSOS que pone en nosotros para SU GLORIA y para BENDECIR nuestro CAMINO. PERO la NECEDAD del HUMANO (SIGNIFICA su FALTA de pensamiento y reflexión; SU indiscreción y temeridad), PERVIERTE SU camino. Lo APARTA del CAMINO de la SABIDURÍA y la PRUDENCIA, de la seguridad y de la PAZ; por este medio SE METE en PROBLEMAS, se ve REDUCIDO a la NECESIDAD, sorprendido por las DIFICULTADES u oprimido por el DOLOR. Luego COMETE este GRAN ERROR añadido a TODOS los demás, que "SU CORAZÓN se IRRITA CONTRA el SEÑOR." Está enojado, NO consigo MISMO, sino con el TODOPODEROSO. La CONMOCIÓN y el MALESTAR que hay en una MENTE DESCONTENTA y sin CONTROL, llega a CONCLUSIONES que generalmente son ERRÓNEAS, y su ACUSACIÓN sobre la VOLUNTAD del ETERNO DIOS es infundada e INJUSTA.
Este es el caso con RESPECTO a la SALUD de los HUMANOS. MUCHOS se QUEJAN de que el ALTÍSIMO DIOS les NIEGA la salud y el ÁNIMO que les ha dado a otros. No debemos perder de vista que la SALUD DEPENDE en gran parte, del MANEJO que hacemos de nosotros mismos; mediante la INDULGENCIA, la irritabilidad, en fin, reducidos a estrecheces y DIFICULTADES, nos quejamos de que el ETERNO DIOS nos pone en aprietos y en CIRCUNSTANCIAS extremas. PERO la MAYORÍA de las personas ESTÁN realmente en APUROS debido a SU PROPIA NEGLIGENCIA, descuido o extravagancia. MUCHOS están ARRUINADOS en este mundo por un TEMPERAMENTO indolente. ¡OJO! Cosechamos lo que sembramos. DIOS nos guarde y bendiga. 🙏🏻