Listen

Description

"Y cuando HUBIERON CANTADO el HIMNO, SALIERON al MONTE de los OLIVOS." Mt. 26:30 Podemos decir que quizás fue con el CANTO de un HIMNO que el SEÑOR JESUCRISTO se PREPARÓ para SU AGONÍA. Eran HIMNOS GOZOSOS en los que SE UNÍAN. ¿Fue una PREPARACIÓN para el MONTE de los OLIVOS, así CONMEMORAR las MISERICORDIAS y CANTAR las ALABANZAS al DIOS ETERNO? Debemos UNIR la ALABANZA a la ORACIÓN para CONTAR las MISERICORDIAS del ETERNO DIOS ante las NUEVAS PRUEBAS. Porque MUCHOS, como los CAUTIVOS en BABILONIA, cuelgan sus arpas de los sauces, cuando se encuentran en tierra EXTRAÑA; mientras que, si CANTARAN UNO de los CÁNTICOS de SIÓN, les RECORDARÍA el HOGAR y los ALENTARÍA a esperar la LIBERACIÓN. El apóstol PABLO y SILAS cantaban EN la PRISIÓN. Podemos decir con justicia que el PODER del CANTO NO ha sido SUFICIENTEMENTE CONSIDERADO como UNO de los DONES del CREADOR a SUS CRIATURAS y, por lo tanto, DESTINADO a ser USADO para SU GLORIA. El CANTO, como la MÚSICA, ha sido DEMASIADO entregado por la IGLESIA al MUNDO. (H. MELVILL, BD) ¿QUÉ PAPEL debe jugar el CANTO en la VIDA de un CREYENTE? ¿Por QUÉ es tan IMPORTANTE para el ETERNO DIOS QUE SE LE ADORE a través del CANTO? 1) Cuando CANTAMOS, OBEDECEMOS.
CANTAR NO es una OPCIÓN EN la SAGRADA ESCRITURA. Es un MANDATO: "Que la PALABRA de CRISTO HABITE en ABUNDANCIA en ustedes, con TODA SABIDURÍA ENSEÑÁNDOSE y AMONESTÁNDOSE unos a otros con SALMOS, HIMNOS y CANCIONES ESPIRITUALES, CANTANDO a DIOS con ACCIÓN de GRACIAS en sus CORAZONES.” Col. 3:16 2) Cuando CANTAMOS, echamos RAÍCES PROFUNDAS en la PALABRA de DIOS. El apóstol PABLO presenta esta EXHORTACIÓN para ESTIMULARNOS a que la PALABRA de DIOS more ABUNDANTEMENTE en nosotros, y luego nos dice CÓMO vivir ese MANDATO. El PRIMERO, por supuesto, ES la ENSEÑANZA. Pero el SEGUNDO, es CANTAR. 3) Cuando CANTAMOS, EDIFICAMOS a los demás.
PRIMERO, EDIFICAMOS a nuestros compañeros CREYENTES. Notemos específicamente aquí en Ef. 5:19 que dice: "HABLEN ENTRE ustedes CON SALMOS, HIMNOS y CANTOS ESPIRITUALES…"
Vemos lo mismo en Col. 3:13-16: la EXHORTACIÓN a CANTAR viene DESPUÉS de SOPORTARSE unos a otros (v. 13a), PERDONARSE unos a otros (v. 13b), VESTIRSE de amor (v. 14), ESTAR en PAZ como un cuerpo UNIDO (v. 15), y ENSEÑAR la PALABRA de DIOS unos a otros (v. 16). 4) Rn Ef. 5, el MANDATO de DIRIGIRSE unos a otros con CÁNTICOS viene justo DESPUÉS de "APROVECHANDO bien el TIEMPO, porque los días SON MALOS." Ef. 5:16. 5) Cuando CANTAMOS, nos FORTALECEMOS ESPIRITUALMENTE para la PRUEBA.
MUCHAS veces pensamos en CANTAR sólo cuando ESTAMOS felices y los TIEMPOS son BUENOS, el CANTO que DA FUERZA para la PRUEBA APARECE en Hech. 16. El apóstol PABLO y SILAS están INJUSTAMENTE ENCARCELADOS por causa del EVANGELIO, y ¿QUÉ HACEN mientras ESTÁN en PRISIÓN? CANTAN, Hech. 16:25. 6) Cuando CANTAMOS, ANDAMOS por un CAMINO DISEÑADO por el DIOS ETERNO que nos CONDUCE al GOZO.
He aquí una MUESTRA de lo que DICEN los SALMOS sobre el CANTO:
Sal. 5:11: Pero ALÉGRENSE TODOS los que en TÍ se REFUGIAN; Para SIEMPRE CANTEN con JUBILÓ, Porque TÚ los PROTEGES; REGOCÍJENSE en TÍ los que AMAN TU NOMBRE."
Sal. 9:2: "En TÍ me ALEGRARÉ y me REGOCIJARÉ; CANTARÉ ALABANZAS a TU NOMBRE, oh ALTÍSIMO."
Sal. 51:14: LÍBRAME de DELITOS de sangre, oh DIOS, DIOS de mi SALVACIÓN, Entonces mi LENGUA CANTARÁ con GOZO TU JUSTICIA."
Sal. 59:16: "Pero yo CANTARÉ de TU PODER; SÍ, GOZOSO CANTARÉ por la MAÑANA TU MISERICORDIA; Porque TÚ has sido mi BALUARTE Y REFUGIO en el DÍA de mi ANGUSTIA."
Sal. 63:7: "Porque TÚ has sido MI AYUDA, Y a la sombra de TUS ALAS CANTO GOZOSO." 7) Cuando CANTAMOS, GLORIFICAMOS al DIOS TODOPODEROSO.
OBEDIENCIA verdadera, RAÍCES profundas en la PALABRA, EDIFICACIÓN de los demás, GUERRA contra Satanás y el PECADO, PERSEVERANCIA, GOZO en el ETERNO DIOS: TODAS estas cosas DAN GLORIA al ALTÍSIMO DIOS, que ES la META y el PROPÓSITO PRINCIPAL de CADA CREYENTE.
DIOS nos guarde y bendiga. 🙏🏻