Listen

Description

"No MENOSPRECIES, hijo MÍO, el CASTIGO de JEHOVÁ,
NI te FATIGUES de su CORRECCIÓN;
Porque JEHOVÁ al que AMA CASTIGA,
COMO el PADRE al hijo a quien QUIERE." Pr. 3:11-12 La palabra DISCIPLINA tiene un SIGNIFICADO algo DIFERENTE de la idea que TENEMOS en la ACTUALIDAD. Solemos pensar que SE REFIERE a un CASTIGO. La palabra GRIEGA, es PAIDEUO, que significa ENTRENAR o DISCIPLINAR. El SEÑOR DISCIPLINA a SUS PROPIOS hijos. La DISCIPLINA del ETERNO DIOS es esencialmente PRESENTADA, como una EXPRESIÓN de AMOR del PADRE CELESTIAL hacia SUS hijos. "y HABÉIS ya OLVIDADO la EXHORTACIÓN que como a HIJOS se OS DIRIGE, diciendo:
HIJO MÍO, no MENOSPRECIES la DISCIPLINA del SEÑOR,
Ni DESMAYES cuando eres REPRENDIDO por ÉL; Porque el SEÑOR al que AMA, DISCIPLINA,
Y AZOTA a TODO el que RECIBE por HIJO." Se APLICA a TODOS los hijos, "Pero si SE os DEJA SIN disciplina, de la cual TODOS han sido PARTICIPANTES, entonces SOIS bastardos, y NO hijos." Heb. 12:8.
"Si SOPORTÁIS la DISCIPLINA, DIOS os trata como a HIJOS; porque ¿QUÉ HIJO es aquel a QUIEN el PADRE no DISCIPLINA?" Heb. 12:7 Un HIJO siempre EJERCITADO en AMOR, la DISCIPLINA es considerada como un ESFUERZO. El SEÑOR piensa en el DESPUÉS, en un FRUTO de APACIBLE de JUSTICIA para aquellos a QUIENES la DISCIPLINA es ejercida.
El ETERNO DIOS actúa como PADRE en la APLICACIÓN de la DISCIPLINA, según el sentido ORIGINAL de esta PALABRA que se relaciona con la EDUCACIÓN, con la INSTRUCCIÓN de un NIÑO. El libro de los PROVERBIOS, en su PRIMERA parte, nos PRESENTA la DISCIPLINA mas bien como un CONJUNTO de INSTRUCCIONES, de CONSEJOS, de llamados a ESCUCHAR y a BUSCAR la SABIDURÍA.  Este PRIMER aspecto, esencial, de la DISCIPLINA, la expresión del AMOR del PADRE por SUS hijos, se ENCUENTRA en la epístola de los HEBREOS. El OBJETIVO del PADRE CELESTIAL es el de EDUCAR a SUS hijos, de ELEVARLOS, es decir de hacerlos PARTÍCIPES de SU SANTIDAD. "Porque AÚN NO habéis RESISTIDO HASTA la sangre, COMBATIENDO CONTRA el pecado." Heb. 12:4. La EDUCACIÓN dada por el DIOS SANTO a SUS hijos REVISTE 3 FORMAS: 1) ÉL nos DISCIPLINA, 2) nos REPRENDE, 3) nos AZOTA. Las 2 últimas FORMAS son más SEVERAS, pero NO son mencionadas más que UNA sola vez. La REPRENSIÓN y el CASTIGO son de una APLICACIÓN poco frecuente. Por su REPETICIÓN (la palabra DISCIPLINA, se repite por lo menos 8 veces), el PADRE CELESTIAL nos dice que HACE primeramente el LLAMADO a nuestra ATENCIÓN e igualmente a nuestro AFECTO como SUS hijos, para INSTRUIRNOS, para ENSEÑARNOS el CAMINO por el cual debemos ANDAR; para ACONSEJARNOS, teniendo SU mirada en nosotros. El RESERVA el LÁTIGO y el FRENO para aquellos que NO se APARTAN del MAL, Sal. 32:8,9. TODOS los hijos, TODOS aquellos que, por el ESPÍRITU de ADOPCIÓN claman ABBA, PADRE, tenemos PARTE en la DISCIPLINA. ÉL "AZOTA a TODO el que ACEPTA." Al que RECONOCE, como teniendo DERECHO a los PRIVILEGIOS de HIJO.
La DISCIPLINA nos introduce en la INTIMIDAD de la FAMILIA del AMOROSO DIOS, en donde NOS coloca como SUS hijos.
Comprendemos entonces que la DISCIPLINA presenta NO solamente un ASPECTO INDIVIDUAL, en su APLICACIÓN directa hacia UN HIJO al cual el PADRE CASTIGA, sino también un ASPECTO COLECTIVO: los OTROS hijos de la familia toman parte de la DISCIPLINA. Esto NOS hace estar CONCIENTES que somos UNO de entre TODOS los que el PADRE DISCIPLINA, y que ACTUARÁ hacia ellos de la MISMA MANERA.
Los padres TERRENALES actúan SEGÚN lo que ellos han ENCONTRADO bueno, es decir SEGÚN su SABIDURÍA IMPERFECTA. Esto NOS es presentado como una FIGURA FÁCIL de comprender: comparada con la PERFECTA DISCIPLINA del PADRE CELESTIAL, a fin de que LLEGUEMOS a la MEDIDA de la estatura de la PLENITUD de CRISTO. Ef. 4:13 Podemos decir que la DISCIPLINA logra su PROPÓSITO, cuando somos REFINADOS como el ORO, cuando somos GUIADOS a OBEDECER al ESPÍRITU SANTO.
DIOS nos guarde y bendiga. 🙏🏻