¿CÓMO CONSTRUIR NUESTRA VIDA SOBRE LA ROCA ? Lc. 6:46-47 "¿POR QUÉ me LLAMÁIS, SEÑOR, SEÑOR, y NO HACÉIS lo que YO DIGO? TODO aquel que VIENE A MÍ, y OYE MIS PALABRAS y las HACE, os INDICARÉ a QUIÉN es SEMEJANTE." "CUALQUIERA, pues, que ME OYE ESTAS PALABRAS, Y LAS HACE, le COMPARARÉ a un HOMBRE PRUDENTE, que EDIFICÓ SU CASA SOBRE la ROCA. DESCENDIÓ lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y GOLPEARON CONTRA aquella casa; y NO CAYÓ, porque estaba FUNDADA SOBRE la ROCA. Pero CUALQUIERA que ME OYE estas palabras Y NO LAS HACE, le COMPARARÉ a un HOMBRE INSENSATO, que EDIFICÓ su CASA sobre LA ARENA; y DESCENDIÓ LLUVIA, y VINIERON RÍOS, y soplaron vientos, y DIERON con ímpetu CONTRA aquella casa; y CAYÓ, y fue GRANDE SU RUINA. Y cuando TERMINÓ JESÚS estas palabras, la gente SE ADMIRABA de SU DOCTRINA; porque LES ENSEÑABA como quien TIENE AUTORIDAD, y NO como los ESCRIBAS." Mt. 7: 24-29 A primera vista, estos 2 HOMBRES pueden PARECER MUY DIFERENTES pero tienen VARIAS cosas EN COMÚN: LO PRIMERO es que AMBOS QUERÍAN CONSTRUIR SU CASA y LO SEGUNDO es que la TORMENTA VINO PARA los DOS. Las CASAS en esta PARÁBOLA, REPRESENTAN la VIDA y, USTED y yo al igual que estos hombres, ESTAMOS EDIFICANDO la VIDA que al SEÑOR le plació PRESTARNOS. Por el mero hecho de VIVIR en un MUNDO CAÍDO, HABRÁ INFINIDAD DE TORMENTAS, que TRAERÁN consigo DIFICULTADES, DOLORES y PÉRDIDAS etc. Lo RELEVANTE, es que CUANDO VENGAN esas TORMENTAS, PODAMOS estar FIRMES con los PIES ANCLADOS en la ROCA. Como leemos en esta PARÁBOLA, el HOMBRE que CONSTRUYÓ SOBRE la ROCA no SUFRIÓ ninguna pérdida.
AMBOS hombres ESCUCHARON las PALABRAS del SEÑOR JESUCRISTO, la DIFERENCIA es, QUÉ HIZO el HOMBRE PRUDENTE CON ESTAS PALABRAS. ¿QUÉ ENSEÑANZA NOS DEJA A NOSOTROS HOY? Que la CLAVE para EDIFICAR una VIDA FIRME e INAMOVIBLE NO ESTÁ SOLAMENTE en ASISTIR a una congregación y ESCUCHAR un buen sermón, NI SIQUIERA está en que LEAMOS de MANERA DIARIA la PALABRA de DIOS. AMBOS hombres HABÍAN ESCUCHADO lo que DIJO el SEÑOR JESUCRISTO, pero CADA UNO HIZO algo con las PALABRAS que ESCUCHARON.
Stg. 1:22-25
"Pero SED HACEDORES de la PALABRA, y NO TAN SOLAMENTE OIDORES, ENGAÑÁNDOOS a VOSOTROS MISMOS. Porque si ALGUNO es OÍDOR de la PALABRA pero no HACEDOR de ELLA, este es SEMEJANTE al hombre que CONSIDERA en UN ESPEJO su ROSTRO NATURAL. Porque ÉL se CONSIDERA a SÍ MISMO, y SE VA, y luego OLVIDA CÓMO ERA. Mas el que MIRA ATENTAMENTE en la PERFECTA LEY, la de la LIBERTAD, y PERSEVERA en ella, no SIENDO OIDOR OLVIDADIZO, sino HACEDOR de la OBRA, este SERÁ BIENAVENTURADO en lo que HACE."
¿CÓMO PODEMOS NOSOTROS AHORA TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA en NUESTRA VIDA PARA EDIFICAR?
ISAÍAS, nos HABLA acerca de CUÁL DEBERÍA SER nuestra ACTITUD ANTE la PALABRA de DIOS. MUCHOS son los que LEEN por ENCIMA las PALABRAS del SEÑOR JESUCRISTO, sin PERMITIR que AFECTEN POSITIVAMENTE SU COMPORTAMIENTO y SIN PERMITIRLE ECHAR RAÍCES; pero la ACTITUD CORRECTA DEBERÍA de ser: DETENERNOS, TEMBLAR con REVERENCIA ante SU PALABRA y dejar que FORJE NUESTRO CAMINAR DIARIO por medio de su SANTO ESPÍRITU.
"TODO esto lo HIZO mi MANO, y así TODAS estas COSAS llegaron a SER, DECLARA el SEÑOR. Pero a ÉSTE MIRARÉ: al que ES HUMILDE y CONTRITO de eSPÍRITU, y que TIEMBLA ANTE MÍ PALABRA." Is. 66:2
1a. Cor. 3:9-11
"Porque NOSOTROS SOMOS COLABORADORES de DIOS, y vosotros SOIS LABRANZA de DIOS, EDIFICIO de DIOS.
Conforme a la GRACIA DE DIOS que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse EL FUNDAMENTO, y OTRO EDIFICA ENCIMA; pero CADA UNO MIRE CÓMO SOBREEDIFICA. Porque NADIE PUEDE PONER OTRO FUNDAMENTO que el que ESTÁ PUESTO, el cual ES JESUCRISTO." 1a. Cor. 3:18-19 "NADIE SE ENGAÑE a SÍ MISMO; si ALGUNO entre vosotros SE CREE SABIO en este siglo, HÁGASE IGNORANTE, para que LLEGUE a SER SABIO. Porque LA SABIDURÍA de ESTE MUNDO ES INSENSATEZ PARA CON DIOS; pues escrito está: ÉL PRENDE a los SABIOS en la ASTUCIA de ELLOS." ¡OJO! DIOS nos guarde. 🙏