¿QUÉ ES LA ORACIÓN?
Quizás hemos escuchado varias DEFINICIONES sobre lo QUÉ ES LA ORACIÓN, nos limitaremos a decir que la ORACIÓN es UNO de los más GRANDES PRIVILEGIOS que podemos tener para COMUNICARNOS con NUESTRO DIOS.
La ORACIÓN, es NUESTRO AGRADECIMIENTO, NECESIDAD o ANHELO que OFRECEMOS a nuestro DIOS en FE, en una SÚPLICA o PETICIÓN realizada CONFORME a las ENSEÑANZAS de la PALABRA de DIOS que tengan que ver con LA ORACIÓN. La ORACIÓN de FE MUEVE la MANO de DIOS. Sabemos que la ORACIÓN ES PODEROSA, sabemos que FUNCIONA, pero ¿POR QUÉ DIOS NO CONTESTA MI ORACIÓN? Habrá CREYENTES que ESPERAN DÍAS, MESES e incluso AÑOS para ver una ORACIÓN CONTESTADA. ¿QUÉ SUCEDE? ¿Debería ANIMAR a otros A ORAR? CLARO QUE SÍ, sigamos COMPARTIENDO el MENSAJE de SALVACIÓN EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO, sigamos INVITANDO a las personas a ARREPENTIRSE y a CONFIAR en NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ÉL es el ÚNICO CAMINO para LLEGAR a DIOS. Gracias a SU SACRIFICIO LA ORACIÓN se CONVIERTE en NUESTRO ACCESO DIRECTO al ETERNO DIOS. Cuando ORAMOS SIEMPRE ESPERAMOS UNA RESPUESTA, por lo cual resulta FRUSTRANTE cuando PARECE como SI DIOS NO NOS ESCUCHA o ESTÁ en SILENCIO. Sin embargo, NO PORQUE NO OBTENGAMOS lo que PEDIMOS significa que DIOS NO NOS ESCUCHA. En lugar de SACAR CONCLUSIONES PRECIPITADAS o de DARNOS por VENCIDOS en la ORACIÓN, REFLEXIONEMOS sobre ALGUNOS ASPECTOS que DEBEMOS TENER en CUENTA:
1.) NO SABEMOS PEDIR. Que OREMOS NO significa que LO HAGAMOS BIEN. Podemos cometer MUCHOS ERRORES al ORAR, los cuales SE CONVIERTEN en un GRAN IMPEDIMENTO en NUESTRA COMUNICACIÓN con DIOS. Si NO SABEMOS PEDIR, es contradictorio ESPERAR que haya ALGUNA RESPUESTA de parte de DIOS. ÉL NOS DA la OPORTUNIDAD de CORREGIR esas FALLAS al ORAR y que APRENDAMOS a hacerlo de UNA MEJOR FORMA.
2.) NO CONOCEMOS A DIOS.
Para MUCHOS, la ORACIÓN es un CONJUNTO de PALABRAS dichas en VOZ ALTA y que NO VAN DIRIGIDAS a NADIE en ESPECÍFICO. FRASES como: ¡ DIOS, Ayúdame!, o QUIERO que TODO me VAYA BIEN HOY. Amén; son PALABRAS dichas como una EXPRESIÓN, o PUEDEN SER parte de UNA CONVERSACIÓN con UNO MISMO; sin embargo, MUCHOS las CONSIDERAN como ORACIONES a DIOS. El PROBLEMA con este pensamiento es que se le DA MAYOR IMPORTANCIA a lo que SE QUIERE y SE DEJA de lado al ALTÍSIMO DIOS a quien van dirigidas. Es decir, PESA MÁS nuestros REQUERIMIENTOS que DIOS MISMO.
La ORACIÓN NO se TRATA de SÓLO PEDIR y PEDIR, sino de CONOCER a DIOS y a ESFORZARNOS por DESCUBRIR QUIÉNES somos EN ÉL. Si NO CONOCEMOS a NUESTRO SEÑOR, ¿CÓMO ESPERAMOS OBTENER UNA RESPUESTA SUYA? 3.) NO ES LO MEJOR PARA NOSOTROS.
Tal vez estemos ORANDO con FERVOR y PIDIENDO por algo que CREAMOS beneficioso. Debemos tener BIEN CLARO nuestros PENSAMIENTOS NO SON como los de DIOS. Is. 55:8-9 dice: "DIOS dijo: YO NO PIENSO como PIENSAN USTEDES NI ACTÚO como USTEDES ACTÚAN. MIS PENSAMIENTOS y MIS ACCIONES están muy POR ENCIMA de lo que USTEDES PIENSAN y HACEN: ¡ESTÁN más altos que LOS CIELOS! Les juro que ASÍ ES.” Podemos PENSAR también que nuestras PETICIONES van ACORDE a la VOLUNTAD de DIOS, es ÉL QUIEN DETERMINA el PROCEDER de las cosas y SABE QUÉ ES lo que nos CONVIENE. Por regla general los HUMANOS muchas veces NOS ENFOCAMOS MÁS en OBTENER SATISFACCIÓN HOY, mas NO pensamos en el FUTURO. En cambio, NUESTRO BUEN DIOS CONOCE el PASADO, el PRESENTE y el FUTURO; y si NO RESPONDE a las ORACIONES de la forma que ESPERAMOS es PORQUE sabe que NO ES lo MEJOR. Debemos APRENDER a CONFIAR en su VOLUNTAD y dejar que ÉL DECIDA nuestro PORVENIR.
4.) NO ES EL TIEMPO ADECUADO.
TENER FE en el PODER y la VOLUNTAD de DIOS IMPLICA CONFIAR en SU TIEMPO. Nuestras PETICIONES pueden ESTAR DENTRO del PLAN de DIOS, pero todavía NO es el TIEMPO para que se CONCRETE. Ecl. 3:11 dice: “TODO SUCEDE a SU DEBIDO TIEMPO. Sin embargo, DIOS PUSO en la MENTE HUMANA la HABILIDAD de ENTENDER el PASO del TIEMPO, aunque NADIE ALCANZA a COMPRENDER la OBRA de DIOS DESDE el PRINCIPIO hasta el FIN.” DIOS nos guarde. 🙏