"NO habrá PARA QUÉ peleéis vosotros en este caso; PARAOS, ESTAD QUIETOS, Y VED LA SALVACIÓN DE JEHOVÁ con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, NO TEMÁIS ni DESMAYÉIS; salid mañana CONTRA ellos, porque JEHOVÁ ESTARÁ CON vosotros." 2º. Cr. 20:17 "ESTAD QUIETOS, y CONOCED que YO SOY DIOS;
Seré EXALTADO entre las naciones; ENALTECIDO seré EN la tierra." Sal. 46:10 "Y Moisés dijo al pueblo: NO TEMÁIS; ESTAD FIRMES, y VED la SALVACIÓN QUE JEHOVÁ HARÁ HOY CON vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, NUNCA más para SIEMPRE los veréis. JEHOVÁ PELEARÁ por vosotros, y vosotros ESTARÉIS TRANQUILOS." Éx. 14:13-14 "BUENO ES JEHOVÁ a los que en ÉL ESPERAN, al alma que le BUSCA.
BUENO ES ESPERAR EN SILENCIO la SALVACIÓN de JEHOVÁ." Lm. 3:25-26 Durante una CRISIS, ÉSTAS palabras SON más FUERTES que nunca. El ETERNO DIOS NOS habla y nos dice: "PÁRATE y RECONOCE que SOY DIOS". NOS INVITA a RELAJAR nuestro CONTROL. NOS INVITA a CONFIAR PLENAMENTE en el ALTÍSIMO DIOS y NOS recuerda que ÉL ES SOBERANO. Frecuentemente creemos que el NO ACTUAR en ocasiones es SINÓNIMO de INDIFERENCIA o PASIVIDAD, pero DETENERSE (ESTAR QUIETOS) es IMPRESCINDIBLE en ALGUNOS casos PARA DAR LUGAR a la actuación del DIOS TODOPODEROSO. Cuando el ÚNICO DIOS VERDADERO nos lo PIDE, porque quiere ASEGURARNOS el TRIUNFO. ¿CÓMO podemos permanecer QUIETOS en medio de las TORMENTAS en nuestra vida? A continuación enlistaremos algunas PALABRAS y sus DEFINICIONES que pueden ENSEÑARNOS a PERMANECER QUIETOS en los TIEMPOS DIFÍCILES y RECONOCER el PODER del ETERNO DIOS.
1) QUIETO: LIBRE del ruido y de la TURBULENCIA; SIN PROBLEMAS.
Cuando ESTAMOS libres del RUIDO o de la turbulencia EXTERIOR, somos CAPACES de ESCUCHAR la VOZ pequeña y SERENA del ESPÍRITU DE DIOS, conforme VIENE a CONSOLARNOS y GUIARNOS en medio de nuestras PRUEBAS. Algo del RUIDO que PERCIBIMOS, podría BLOQUEAR nuestra HABILIDAD de EXPERIMENTAR la PRESENCIA del ALTÍSIMO DIOS y es el de nuestra PROPIA PREOCUPACIÓN. 2) CALMA: Un PERÍODO o condición de LIBERTAD DENTRO de las tormentas; un ESTADO de TRANQUILIDAD.
La CALMA NO significa que la TORMENTA ya no se encuentra ALREDEDOR nuestro. Sino que la TORMENTA ya NO está DENTRO de nosotros. La TORMENTA puede CONTINUAR rugiendo, pero SOMOS LIBRES de SUS efectos. NO nos MORTIFICAN porque sabemos EN QUIÉN hemos CONFIADO.
3) SILENCIOSO: DESCANSADO; calmado en TEMPERAMENTO o ACTITUD.
Con frecuencia, cuando las PRUEBAS LLEGAN, tendemos a ENOJARNOS con el ETERNO DIOS y gemimos en RECLAMOS. Cuando HACEMOS esto, DEBILITAMOS nuestra HABILIDAD de EXPERIMENTAR al ESPÍRITU SANTO, ya que NO dejamos ESPACIO en nuestros CORAZONES para que ÉL PERMANEZCA en nuestro INTERIOR. 4) EN PAZ: TRANQUILO ante los CONFLICTOS; DESPROVISTO de VIOLENCIA o de IMPOSICIONES.
Algunas veces cuando SURGEN las DIFICULTADES, PERMITIMOS que el CORAJE y la FRUSTRACIÓN de esas PRUEBAS nos EMPUJEN hacia la VIOLENCIA, o intentamos IMPONER NUESTRA voluntad a la del SOBERANO DIOS. 5) TRANQUILO: SERENAMENTE LIBRE de INTERRUPCIONES o DISTURBIOS.
Podemos APRENDER a ESTAR QUIETOS conforme ORAMOS, LEEMOS las ESCRITURAS, nos damos TIEMPO para REFLEXIONAR. 6) SOSEGADO: CARACTERIZADO por PERMITIR o sugerir REPOSO; ESTAR en DESCANSO.
Con frecuencia, lo ACTIVO de nuestras vidas HACE IMPOSIBLE que de verdad ESCUCHEMOS lo que el DIOS ETERNO intenta DECIRNOS. 7) DISCRETO: GENTIL, INDULGENTE, por ejemplo la NATURALEZA discreta.
Cuando somos GENTILES e INDULGENTES, somos más CAPACES de ESCUCHAR la VOZ del ETERNO DIOS. ÉL nos PERSUADE, de FORMA gentil, a AMARLO y SERVIR a OTROS. 8) TRANQUILAMENTE: De una MANERA tranquila.
Cuando SOBRELLEVAMOS la vida, y las TRIBULACIONES de una manera CALMADA, somos MÁS CAPACES de VER TODA la escena y TRAZAR un PLAN de AUXILIO. 9) APACIBLE: LIBRE de AGITACIÓN de MENTE y eSPÍRITU. Un CORAZÓN PURO para ESCUCHAR la VOZ de nuestro PADRE CELESTIAL con OÍDOS ABIERTOS y a TONO con SU ESPÍRITU. CONOCEREMOS al ETERNO DIOS porque SEREMOS UNO con ÉL. DIOS nos guarde y bendiga. 🙏🏻