Listen

Description

El SIGNIFICADO de LA HUMILDAD y sus CARACTERÍSTICAS, según la SAGRADA ESCRITURA. La PERSONA HUMILDE TIENE la VIRTUD de CONOCER sus LIMITACIONES y ACTÚA de ACUERDO con ese CONOCIMIENTO. En otras palabras, CONOCE BIEN lo que ES o NO ES CAPAZ de HACER. Ahora bien, en la ESCRITURA vemos que LA HUMILDAD que DEBEMOS TENER los HIJOS de DIOS abarca MÁS. LA HUMILDAD se REFIERE a TENER un BUEN ENTENDIMIENTO SOBRE QUIÉN ES DIOS y QUIÉNES SOMOS NOSOTROS. Como CREYENTES, esto nos LLEVA a RECONOCER la OBRA DE DIOS en nuestra VIDA y el hecho de que ÉL TIENE un PROPÓSITO para CADA SER HUMANO. LA HUMILDAD en el CREYENTE DEBE impulsarle SIEMPRE a VIVIR en OBEDIENCIA a DIOS, SOMETERSE a su VOLUNTAD y a la GUÍA del SANTO ESPÍRITU de DIOS. Sal. 8 "Oh JEHOVÁ, SEÑOR NUESTRO,
Cuán GLORIOSO ES TU NOMBRE en TODA la TIERRA!
Has puesto TU GLORIA SOBRE los cielos;
De la BOCA de los NIÑOS y de los que maman, FUNDASTE la FORTALEZA,
A causa de TUS ENEMIGOS,
Para HACER CALLAR al ENEMIGO y al VENGATIVO.
Cuando VEO tus CIELOS, OBRA de TUS DEDOS,
La LUNA y las ESTRELLAS que TÚ FORMASTE,
 DIGO: ¿QUÉ ES EL HOMBRE, PARA QUE TENGAS DE ÉL MEMORIA,
Y el hijo del HOMBRE, PARA QUE lo VISITES?
Le HAS HECHO POCO MENOR que los ÁNGELES,

Y lo CORONARSE de GLORIA y de HONRA.
Le HICISTE SEÑORES sobre las OBRAS de TUS MANOS;

TODO lo PUSISTE DEBAJO de SUS PIES:

Ovejas y bueyes, TODO ello,
Y asimismo las BESTIAS del campo,

Las AVES de los cielos y los PECES del mar;
TODO cuanto PASA por los senderos del mar.
¡Oh JEHOVÁ, SEÑOR NUESTRO,
Cuán GRANDE es TU NOMBRE en TODA la TIERRA!" El salmista DAVID EXPRESA muy bien lo que FLUYE de UN CORAZÓN HUMILDE: La ADMIRACIÓN, hacia DIOS y la GRATITUD de que lo HAYA ESCOGIDO, SALVADO y que ANHELE TENER AMISTAD con él. Al igual que nosotros, DAVID era IMPERFECTO. Pero él SABÍA que SERVÍA a UN DIOS PERFECTO que PODÍA AYUDARLO en TODO. DAVID COMETIÓ grandes errores, pero LOS RECONOCIÓ DELANTE de DIOS, SE HUMILLÓ ANTE ÉL y PERMITIÓ que ÉL lo RESTAURARA y lo GUIARA DENTRO de SU DIVINA VOLUNTAD. El CONSUELO de DAVID FLUÍA de lo que SABÍA sobre DIOS: DIOS ES JUSTO y también ES MISERICORDIOSO, PIADOSO y PERDONADOR. Esa era la CONFIANZA de DAVID. El MEJOR EJEMPLO que ENCONTRAMOS en la SAGRADA ESCRITURA es el del SEÑOR JESUCRISTO, DIOS ENCARNADO. "La ACTITUD de USTEDES DEBE SER como la de CRISTO JESÚS, quien, SIENDO por naturaleza DIOS, NO CONSIDERÓ el SER IGUAL a DIOS como algo a qué AFERRARSE. Por el CONTRARIO, se REBAJÓ VOLUNTARIAMENTE, TOMANDO la NATURALEZA de SIERVO y HACIÉNDOSE SEMEJANTE a los SERES HUMANOS. Y, al MANIFESTARSE como HOMBRE, SE HUMILLÓ A SÍ MISMO y SE HIZO OBEDIENTE HASTA la MUERTE, ¡y MUERTE DE CRUZ! Por eso DIOS lo EXALTÓ HASTA lo SUMO y le OTORGÓ el NOMBRE que ESTÁ SOBRE TODO NOMBRE..."
Fil. 2:5-9 Las CARACTERÍSTICAS del CREYENTE HUMILDE.
1) NO ACTÚA BAJO IMPULSOS EGOÍSTAS o VANIDOSOS. 2) CONSIDERA a los DEMÁS como SUPERIORES a SÍ MISMO. 3)TIENE en cuenta los INTERESES y el BIENESTAR de los DEMÁS. 4)Se ESFUERZA en SER MÁS como el SEÑOR JESÚS. 5)NO se AFERRA a sus DERECHOS, POSESIONES o TÍTULOS. 6) Se IDENTIFICA con los DEMÁS y MUESTRA EMPATA. 7) OBEDECE a DIOS SIEMPRE. 8) ESPERA a que DIOS lo EXALTE. El SEÑOR JESÚS SIRVIÓ a las PERSONAS POR AMOR. NO era un canje BUSCANDO recibir la EXALTACIÓN de los hombres, o medallas y premios. HACÍA TODO por OBEDIENCIA a DIOS, SABIENDO que recibiría su RECOMPENSA DIRECTAMENTE del PADRE. Y así fue. DIOS lo EXALTÓ HASTA lo SUMO.
La EXALTACIÓN que VIENE de DIOS ES ETERNA y es mucho MÁS GRANDE que la que cualquier SER HUMANO nos PUEDA OFRECER. El CREYENTE que TIENE un CORAZÓN HUMILDE como el del SEÑOR JESUCRISTO DESCANSA en la CERTEZA de que el PREMIO que RECIBIRÁ por PARTE de DIOS SERÁ MÁS que SUFICIENTE.
USTED QUIERE CRECER EN HUMILDAD: ¡SIGA el EJEMPLO del SEÑOR JESUCRISTO! DIOS nos guarde. 🙏