Tesalonicenses 1:1-10
"PABLO, SILVANO y TIMOTEO, a la IGLESIA de los TESALONICENSES en DIOS PADRE y en el SEÑOR JESUCRISTO: GRACIA y PAZ sean a vosotros, de DIOS NUESTRO PADRE y del SEÑOR JESUCRISTO.
Damos siempre GRACIAS a DIOS por TODOS vosotros, haciendo MEMORIA de vosotros en NUESTRAS ORACIONES, acordándonos SIN CESAR delante del DIOS y PADRE NUESTRO de la OBRA de vuestra FE, del TRABAJO de vuestro AMOR y de vuestra CONSTANCIA en la ESPERANZA en NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Porque CONOCEMOS, HERMANOS AMADOS de DIOS, vuestra ELECCIÓN; pues NUESTRO EVANGELIO NO LLEGÓ a vosotros en PALABRAS solamente, sino también EN PODER, en el ESPÍRITU SANTO y en PLENA CERTIDUMBRE, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros POR AMOR de vosotros. Y vosotros vinisteis a SER IMITADORES de nosotros y del SEÑOR, RECIBIENDO la PALABRA en medio de GRAN TRIBULACIÓN,con GOZO del ESPÍRITU SANTO, de tal manera que HABÉIS SIDO EJEMPLO a todos los de Macedonia y de Acaya que HAN CREÍDO. Porque partiendo de vosotros ha sido DIVULGADA la PALABRA del SEÑOR, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también EN TODO LUGAR vuestra FE EN DIOS se ha EXTENDIDO, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; porque ellos mismos cuentan de nosotros la MANERA en que NOS RECIBISTEIS, y CÓMO os CONVERTISTEIS de los ídolos a DIOS, para SERVIR al DIOS VIVO y VERDADERO, y ESPERAR de los CIELOS a SU HIJO, al cual RESUCITÓ de los MUERTOS, a JESÚS, quien nos LIBRA de la IRA VENIDERA.
¿CÓMO IMPACTARÁ EL TESTIMONIO DE UN CREYENTE? Hace muchos años CONVERSABAN TRES MUJERES en el portal de una casa de cierta calle de BEDFORD, INGLATERRA. HABLABAN DE DIOS y de CÓMO VIVIR LAS HABÍA SALVADO por MEDIO de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, de CÓMO GOZABAN ahora de DICHA y PAZ, de CÓMO ÉL CONTESTABA SUS ORACIONES y CUÁN MARAVILLOSO era SU SEÑOR.
Tan embebidas estaban en la plática CONTÁNDOSE de DIOS y de SU SALVADOR, que NO se DIERON CUENTA de que UN HOMBRE se APROXIMABA más y más hasta PODER VER cuanto ellas estaban diciendo.
Él VIO que estas HUMILDES MUJERES POSEÍAN ALGO real y sublime QUE ÉL NO TENÍA, ALGO que NUNCA había SABIDO y EXPERIMENTADO. JAMÁS OLVIDÓ lo que había oído. ABANDONÓ DESDE ESE DÍA sus ANTIGUAS COMPAÑÍAS de GENTE IMPÍA y se DIO a BUSCAR el TESORO ESPIRITUAL que aquellas sencillas señoras POSEÍAN;
aquel hombre ERA JOHN BUNYAN. ¿QUIÉNES ERAN AQUELLAS MUJERES? NADIE SABE sus nombres.
Simplemente ERAN MUJERES CREYENTES que ESTABAN DANDO TESTIMONIO, que estaban DEJANDO BRILLAR SU LUZ ante el mundo. JOHN BUNYAN NACIÓ en 1628 en Elstow, Bedfordshire, hijo de Thomas y Margaret Bunyan. Thomas ERA UN CALDERERO que viajaba por la zona REPARANDO OLLAS y SARTENES. Cuando ERA NIÑO, John APRENDIÓ EL OFICIO de SU PADRE y recibió una educación RUDIMENTARIA. En el verano de 1644 perdió tanto a su madre como a su hermana Margaret, quedando en UN VACÍO FAMILIAR. En
1658
Bunyan FUE DETENIDO por PREDICAR SIN LICENCIA. Sin embargo CONTINUABA PREDICANDO y no fue encarcelado hasta NOVIEMBRE de 1660, llevándole a la PRISIÓN del CONDADO, en Silver Streer, Bedford. Estuvo ENCERRADO durante TRES MESES, pero al NEGARSE a DEJAR de PREDICAR, su confinamiento SE EXTENDIÓ durante un PERIODO de CERCA de DOCE AÑOS (con la EXCEPCIÓN de unas pocas semanas en 1666), hasta ENERO de 1672, cuando CARLOS II PROCLAMÓ la DECLARACIÓN de INDULGENCIA. BUNYAN ESCRIBIÓ EL PROGRESO DEL PEREGRINO en DOS PARTES, la PRIMERA de las cuales se publicó en Londres en 1678, y la SEGUNDA en 1684. COMENZÓ el trabajo en su PRIMER PERIODO de ENCARCELAMIENTO, y probablemente lo TERMINÓ durante el SEGUNDO.
El PROGRESO DEL PEREGRINO es una ALEGORÍA del CAMINO de SALVACIÓN del HOMBRE. Su PROTAGONISTA, CRISTIANO, DECIDE EMPRENDER un VIAJE DESDE la CIUDAD de DESTRUCCIÓN a la CIUDAD CELESTIAL. Esta famosa historia (después de la BIBLIA la más leída), del tránsito de UN HOMBRE a TRAVÉS de LA VIDA EN BUSCA de la SALVACIÓN sigue siendo una de las ALEGORÍAS de FE MÁS entretenidas y BRILLANTES JAMÁS ESCRITAS. Bendiciones. 🙏