"Pero SIN FE es IMPOSIBLE AGRADAR a DIOS; porque ES necesario que EL QUE se ACERCA a DIOS CREA que LE HAY, y QUE ES GALARDONADOR de los que LE BUSCAN." Heb. 11:6 La FE es MUCHO más que CREER para RECIBIR un MILAGRO. Si LIMITAMOS nuestra CONCEPCIÓN de la FE a la SEGURIDAD para OBTENER lo que DESEAMOS o NECESITAMOS, nos estamos PERDIENDO de su rica y VARIADA realidad. Es MEJOR tomar en cuenta las MUCHAS maneras y ANALOGÍAS que la SAGRADA ESCRITURA usa para PRESENTAR a la FE y así ser EDIFICADOS. De lo contrario, tarde o temprano la DESILUSIÓN llegará. Una REVISIÓN de los 8 PRIMEROS capítulos del EVANGELIO de JUAN, nos AYUDARÁ a tener una COMPRENSIÓN más INTEGRAL de la FE. En estos pasajes ENCONTRAMOS cómo ella ES DESCRITA con algunas ACCIONES de la VIDA DIARIA, y esto con el PROPÓSITO de tener una mejor PERSPECTIVA de SU naturaleza.
LA FE ES COMO RECIBIR A ALGUIEN. El apóstol JUAN dijo: "Mas a TODOS los que LE RECIBIERON, a los que CREEN en SU NOMBRE, les dio POTESTAD de SER HECHOS hijos de DIOS." Jn. 1:12. En este pasaje, la FE es DESCRITA como la ACCIÓN de RECIBIR, en este caso al SEÑOR JESUCRISTO.
RECIBIR es TOMAR algo que SE nos ENTREGA. Esto IMPLICA que el SEÑOR JESÚS nos ES DADO a los CREYENTES por el ETERNO DIOS mismo. El SEÑOR JESUCRISTO ES el REGALO que el ALTÍSIMO DIOS le HACE a la HUMANIDAD, como la más completa PROVISIÓN. Esto IMPLICA que la CONFIANZA en ÉL es una DISPOSICIÓN permanente de RECIBIRLO tal como se NOS ha PRESENTADO en la ESCRITURA. LA FE ES COMO MIRAR. Lo que el SEÑOR JESUCRISTO HACE es USAR la ACCIÓN de MIRAR como un SINÓNIMO de FE. CONFIAR es como MIRAR. Somos SALVOS cuando PONEMOS nuestros OJOS en el SALVADOR. LA FE ES COMO BEBER AGUA.
Nuestro SEÑOR dijo: "Mas el que BEBIERE del AGUA que YO le DARÉ, NO tendrá SED JAMÁS…." Jn. 4:14. LA FE ES COMO VENIR A ALGUIEN. El SEÑOR JESÚS CRITICÓ a los FARISEOS por su RESISTENCIA a VENIR a ÉL diciendo: "y NO QUERÉIS VENIR a mí para que TENGÁIS vida." Jn. 5:40. LA FE ES COMO COMER PAN. En la ESCRITURA el SEÑOR ES presentado como el VERDADERO PAN que DESCENDIÓ del cielo y CREER en ÉL es comparado con COMER de ese PAN: "YO SOY el PAN VIVO que descendió del cielo; si ALGUNO COMIERE de este pan, VIVIRÁ para SIEMPRE." Jn. 6:51 LA FE ES COMO SEGUIR A ALGUIEN. Por eso el SEÑOR JESUCRISTO dijo: "YO SOY la LUZ del mundo; el que ME SIGUE, NO andará en TINIEBLAS, sino que TENDRÁ la LUZ de la VIDA." Jn. 8:12. En este pasaje, la FE es SIMBOLIZADA con el acto de SEGUIR al SEÑOR. Ahora bien, CADA una de estas METÁFORAS nos AYUDAN a tener una mejor y más COMPLETA COMPRENSIÓN de la FE en CRISTO JESÚS.
La FE ES una realidad ACTIVA y PASIVA a la vez. ACTIVA porque SE MUEVE, y PASIVA porque ESPERA y RECIBE. Es un MOVIMIENTO CONSTANTE en el CRECER ESPIRITUALMENTE. Es un MOVER del espíritu HUMANO que lo ANHELA y lo PROCURA como el PAN y el AGUA. La FE ES una DISPOSICIÓN de contemplarlo y ADORARLO. La FE ES una realidad DINÁMICA, pues ella NOS IMPULSA a SEGUIRLO.
La FE ES la GLORIOSA certeza de que YA hemos RECIBIDO un ENORME TESORO: el SEÑOR JESÚS. Es REPOSAR, apoyarse y DEPENDER de ÉL para nuestra SALVACIÓN. La FE ES la CONFIANZA en la persona del SEÑOR. ES un DESCANSO en quién ES ÉL y EN que SU OBRA en la CRUZ fue SUFICIENTE para REDIMIRNOS, darnos VIDA, PERDONARNOS y TENER COMUNIÓN ETERNA con el PADRE.
La FE ES RECIBIRLO como el MAYOR EJEMPLO, y DESCANSAR que nuestras VIDAS están en SUS MANOS. ES CONFIAR que las PRUEBAS y AFLICCIONES no AFECTAN a quienes SOMOS NI lo que hemos RECIBIDO. ES la CERTEZA de que INCLUSO, cuando parece que NO RESPONDE, nuestras ORACIONES, SU buena VOLUNTAD SE ESTÁ llevando a cabo. ES DESCANSAR en que ÉL UTILIZA cada CIRCUNSTANCIA para NUESTRO BIEN y para SU HONRA y GLORIA. La FE mira, contempla, DESCANSA, avanza, se ALIMENTA, se nutre, y se COMPLETA con la persona de CRISTO como nuestro SEÑOR y SALVADOR. ¡MARANATHA! CRISTO viene pronto. 🙏🏻