"VIVO YO, dice JEHOVÁ el SEÑOR, que SODOMA tu hermana y sus hijas NO han HECHO como HICISTE TÚ y tus hijas. He aquí que ESTA fue la MALDAD de SODOMA tu hermana: SOBERBIA, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de SOBERBIA, e hicieron ABOMINACIÓN delante de MÍ, y cuando LO VÍ las QUITÉ." Ezeq. 16: 48-50 El MAL COMPORTAMIENTO de SODOMA y sus pueblos hermanos fue proverbial. Pero, el ETERNO DIOS dice, el COMPORTAMIENTO de JERUSALÉN e ISRAEL fue PEOR. Lam. 4:6 "porque la INIQUIDAD de la hija de mi pueblo es MAYOR que el PECADO de SODOMA." Deut. 29:23 "AZUFRE y SAL, abrasada TODA su tierra; NO será SEMBRADA, NI producirá, NI crecerá en ella HIERBA ALGUNA, como SUCEDIÓ en la DESTRUCCIÓN de SODOMA y de Gomorra, de Adma y de Zeboim, las cuales JEHOVÁ DESTRUYÓ en SU FUROR y en SU IRÁ;" Jer. 49:18 "Como SUCEDIÓ en la DESTRUCCIÓN de SODOMA y de Gomorra y de sus CIUDADES vecinas, dice JEHOVÁ, así NO morará allí NADIE, NI la HABITARÁ hijo de hombre." Am. 4:11 "Os TRASTORNÉ como cuando DIOS trastornó a SODOMA y a Gomorra, y FUISTEIS como tizón ESCAPADO del fuego; mas NO os VOLVISTEIS a MÍ, dice JEHOVÁ." SODOMA NO había PECADO TANTO como ISRAEL, quien había sido IDÓLATRA por mucho tiempo. Al ACTUALIZAR los PECADOS de SODOMA, comparándolos con nuestra ÉPOCA en BUSCA de LUJOS y AUTOCOMPLACENCIA, vemos como calzan bien.
1) Los CREYENTES debemos estar en guardia CONTRA el ORGULLO y la AUTOCOMPLACENCIA, esforzándonos por formar una ESTIMACIÓN más HUMILDE de nuestras propias CAPACIDADES y obras. NO podemos MEJORAR al mundo sino mejorándonos a nosotros MISMOS. NO podemos DERRIBAR el ORGULLO de la GENERACIÓN en la que vivimos, pero podemos RENUNCIAR al nuestro. 2) En cuanto al PELIGRO de AFANARNOS por vivir en la ABUNDANCIA, podemos oponernos a la INDULGENCIA personal, PRACTICANDO mayor SOMETIMIENTO al ESPÍRITU SANTO, para que NO seamos VENCIDOS por nuestros APETITOS CARNALES. En franca OPOSICIÓN practiquemos la MISERICORDIA y la BONDAD para con los POBRES. Puede decirse que en nuestras NACIONES apenas se hace PÚBLICO un caso de SUFRIMIENTO real, las CONTRIBUCIONES FLUYEN de todos lados; y, sin embargo, son constantes los ABUSOS de las personas POBRES e indigentes; lo que DEBERÍA traernos a la memoria con mayor estimación el PECADO ACUMULATIVO de SODOMA y sus hijas: "TAMPOCO fortalece las manos de los POBRES y NECESITADOS." 3) En cuanto a la DISPOSICIÓN a la ABUNDANCIA de la OCIOSIDAD, el trabajo HONESTO ES el mejor EMPLEO para el hombre CAÍDO; y el PAN de la OCIOSIDAD engendra AFLICCIÓN en los que lo COMEN. 5) La PROSPERIDAD pone a PRUEBA el CARÁCTER.
La SOLIDEZ de un VASO NO se ve cuando ESTÁ VACÍO, pero cuando ESTÁ LLENO de AGUA, entonces VEREMOS si gotea o no. (Manton.)
Los HUMANOS no nos DESCUBRIMOS plenamente a NOSOTROS mismos, HASTA que somos PROBADOS por la PLENITUD del ÉXITO. La ALABANZA descubre la FUGA del ORGULLO, la RIQUEZA revela la FALLA del EGOÍSMO y el APRENDIZAJE descubre la fuga de la INCREDULIDAD. El PECADO que ACOSABA a DAVID se vio POCO en las HUELLAS de las CABRAS SALVAJES, pero SE hizo EVIDENTE en la TERRAZA de SU palacio. El ÉXITO es el CRISOL del CARÁCTER. Por lo tanto, la PROSPERIDAD que algunos ACOGEN como un FAVOR puro puede ser considerada más correctamente como una FORMA INTENSA de ilustraciones y MEDITACIONES de PRUEBA. (CH SPURGEON.) 4) El ORGULLO es el PRIMER pecado que se COMETIÓ. Fue la PRINCIPAL transgresión en la DESERCIÓN de los ángeles CAÍDOS, nos VUELVE, a los HUMANOS, de manera ESPECIAL, aborrecibles y ABOMINABLES a los ojos del DIOS SANTO. Pr. 8:13; Stg. 4:6; 1a. P. 5:5, PRODUCE otros PECADOS: la CODICIA, Hab. 2:5, la persecución, Sal. 10 :2, contiendas y riñas. Pr. 13:10, es presagio de la RUINA de aquellos EN quienes REINA. Pr. 16,18, produce VERGÜENZA. Pr. 11:2.¡MARANATHA! CRISTO viene pronto. 🙏🏻