Listen

Description

"Luego el ESPÍRITU lo IMPULSÓ a IR al DESIERTO, donde JESÚS fue TENTADO por Satanás DURANTE CUARENTA DÍAS. Estaba a la INTEMPERIE entre los ANIMALES salvajes, y los ÁNGELES lo CUIDABAN." Mr. 1:12-13 Aunque este pasaje SE CONOCE normalmente como LA TENTACIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO, debemos COMPRENDER que lo que estamos PRESENCIANDO aquí es MUCHO más que una TENTACIÓN como la que cualquier CREYENTE podemos TENER, se trata más bien del PRIMER COMBATE entre el HIJO de DIOS y Satanás en la GRAN BATALLA por conseguir la LIBERACIÓN de los HUMANOS y su SALVACIÓN. Por fin, el MESÍAS del ETERNO DIOS, tan largamente ESPERADO, irrumpe en el mundo para CONQUISTAR a los PODERES del mal que aprisionan, mutilan y distorsionan la VIDA HUMANA. Tan importante ES ESTE PASAJE que de su DESENLACE DEPENDE nuestra SALVACIÓN.
Finalmente lo que SE ESTÁ poniendo a PRUEBA ES la CAPACIDAD del SEÑOR JESUCRISTO para EMPRENDER la OBRA de la SALVACIÓN. ¿FRACASARÍA como el primer hombre, ADÁN, o saldría VICTORIOSO?
Por otro lado, el PASAJE es MUY importante también PARA nosotros los CREYENTES, porque la TENTACIÓN ES sin duda una EXPERIENCIA bien CONOCIDA por nosotros. TODO CREYENTE enfrenta a lo LARGO de SU vida un CONFLICTO ESPIRITUAL en el que ES TENTADO y SU DE es PROBADA sin DESCANSO. El apóstol PABLO nos ADVIERTE con estas palabras: "Por lo demás, HERMANOS míos, FORTALECEOS EN el SEÑOR, y EN el PODER de SU FUERZA. VESTÍOS de TODA la ARMADURA de DIOS, PARA QUE podáis ESTAR FIRMES CONTRA las ASECHANZAS del diablo. Porque NO TENEMOS lucha CONTRA sangre y carne, sino CONTRA principados, CONTRA potestades, CONTRA los gobernadores de las tinieblas de este siglo, CONTRA huestes ESPIRITUALES de MALDAD en las regiones CELESTES. Por tanto, TOMAD TODA la ARMADURA de DIOS, PARA QUE podáis RESISTIR EN el DÍA malo, y habiendo ACABADO TODO, ESTAR FIRMES." Ef. 6: 10-13 El texto en Marcos dice que el ESPÍRITU LE IMPULSÓ, es una palabra VÍVIDA, más ENÉRGICA que la que emplea MATEO: FUE LLEVADO, y la que usa LUCAS: ERA CONDUCIDO. Hace ÉNFASIS en la CONVICCIÓN que le infundió el ESPÍRITU SANTO sobre la necesidad de aquella EXPERIENCIA. Por supuesto, NO debe entenderse que el SEÑOR JESUCRISTO opusiera RESISTENCIA a la DIRECCIÓN del ESPÍRITU SANTO. El SEÑOR siempre SE SOMETÍA a la GUÍA del ESPÍRITU según la VOLUNTAD del PADRE, pero en ESTE caso, lo que MARCOS indica, ES que el IMPULSO fue inusualmente FUERTE.
¿CUÁL fue la RAZÓN por la que el ESPÍRITU SANTO IMPULSÓ al SEÑOR al DESIERTO? Como vemos, el diablo USÓ esta coyuntura para TENTARLO. Puede resultarnos EXTRAÑO que sea el ESPÍRITU quien INTRODUCE al SEÑOR JESUCRISTO en el lugar de la TENTACIÓN. Sin embargo, TAL EXPERIENCIA estaba dentro de los PROPÓSITOS del ETERNO DIOS para SU HIJO. También podemos comprender que la VOLUNTAD del PADRE era que SU HIJO tuviera UN TIEMPO de preparación ESPIRITUAL, ANTES de COMENZAR su MINISTERIO PÚBLICO, y de ahí los CUARENTA DÍAS de AYUNO, Mt. 4:2. Pero en cualquier caso, Satanás APROVECHÓ ese tiempo para TENTAR al SEÑOR JESUCRISTO, de igual forma es con nosotros los CREYENTES. El ALTÍSIMO DIOS puede llevarnos a una SITUACIÓN con el PROPÓSITO de FORTALECER nuestra FE y ACERCARNOS a ÉL, mientras que el diablo INTERVENDRÁ con el fin de HACERNOS CAER en el PECADO. El DIOS ETERNO permite TODO esto porque EN la VIDA de FE, las TENTACIONES son un INGREDIENTE necesario PARA nuestro CRECIMIENTO ESPIRITUAL en SANTIDAD. Está claro que EN el CAMINO que el DIOS SANTO ha PREPARADO PARA sus HIJOS, encontraremos muchos ENEMIGOS, pruebas y tentaciones, ESPECIALMENTE cuando nos DISPONGAMOS a SERVIR a nuestro AMADO DIOS. Pero resulta muy RECONFORTANTE saber que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ya ATRAVESÓ ese DESIERTO antes que nosotros y ahora nos CONDUCE a través de él, de tal modo que SÓLO TENEMOS que SEGUIRLO en OBEDIENCIA. ¡MARANATHA! CRISTO viene pronto. 🙏🏻