Listen

Description

COMO CREYENTES: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA TORRE DE BABEL? TODO trabajo TIENE un OBJETIVO. En el PRINCIPIO, el DIOS ETERNO CREÓ el universo con TODO lo que CONTIENE y desde entonces LO MANTIENE. MANTENER la CREACIÓN también era el OBJETIVO del TRABAJO que el TODOPODEROSO DIOS le había ENCOMENDADO a ADÁN. DESPUÉS de la caída, el TRABAJO SIRVE para mitigar y superar los EFECTOS ADVERSOS de la MALDICIÓN de la tierra. Para conseguirlo, el TRABAJO TIENE que ser PRODUCTIVO y no CARECER de sentido o servir para la AUTO EXALTACIÓN de la SOBERBIA HUMANA. TRABAJANDO imitamos al ETERNO DIOS en su CREATIVIDAD y, al mismo tiempo, le DAMOS la GLORIA a ÉL. Esta es la IDEA CENTRAL que hay detrás de la definición BÍBLICA del TRABAJO.
Con esta VISIÓN de las cosas CHOCA la definición del TRABAJO que FOMENTA nuestra PROPIA SOBERBIA. El EJEMPLO más famoso del PELIGRO que supone esta IDEA lo tenemos en el PROYECTO FALLIDO de la TORRE de BABEL. Su PROPÓSITO fue DESAFIAR al ALTÍSIMO DIOS y subsanar las CONSECUENCIAS del PECADO SIN la ayuda de ÉL. Hay MUCHAS LECCIONES que podemos APRENDER de esta HISTORIA, mencionemos algunas : 1) Hay un DENOMINADOR común en este PROYECTO que DESAFIÓ al ETERNO DIOS: "hagámonos un NOMBRE," Gén. 11:4. La idea PRINCIPAL de la CONSTRUCCIÓN y del ESFUERZO monumental que había DETRÁS era simplemente la EXALTACIÓN PERSONAL de SUS constructores.
2) Su PLAN no es sólo la CONSTRUCCIÓN de un edificio sino SOBRE todo el de un ORDEN MUNDIAL UNIFICADO, centralizado y controlado por el HOMBRE. Gén. 11 habla no solamente de UNA TORRE, un zigurat, que SERVIRÍA para establecer un CULTO a los dIOSES, sino de una CIUDAD entera, Gén. 11:4.
3) A CONSECUENCIA de estos acontecimientos, el DIOS OMNIPOTENTE personalmente EVALÚA la situación. El hecho de que el ALTÍSIMO DIOS BAJARA tiene una connotación JUDICIAL. El SEÑOR DIOS se informa en el terreno, como lo HARÍA un JUEZ para PRONUNCIAR un juicio adecuado.
4) DESPUÉS de evaluar la situación, el DIOS SANTO decide CONFUNDIR a los que participan en la CONSTRUCCIÓN. Esto no solamente se REFIERE al IDIOMA COMÚN, sino al TRABAJO EN el proyecto. A PARTIR de este MOMENTO NO pueden CONTINUAR y tienen que DEJAR sus PLANES SIN terminar, ya que reina la CONFUSIÓN. 5) El PROPÓSITO de la CONFUSIÓN causada era IMPEDIR que los hombres PUDIERAN TERMINAR su TRABAJO, desafiante hacia el DIOS ETERNO. Fue la ACCIÓN preventiva del SEÑOR que aseguró que el ÉXITO de proyectos y TRABAJOS MALIGNOS se viera a partir de ese MOMENTO LIMITADO y DIFICULTADO. 6) Al mismo tiempo, el ALTÍSIMO sigue con SU PLAN de REDENCIÓN. Inmediatamente después de la HISTORIA de la TORRE de BABEL nos encontramos con una GENEALOGÍA que nos lleva DIRECTAMENTE al PACTO que el ETERNO DIOS hizo con ABRAHAM. 7) Se trataba de UNA OBRA de primera magnitud que implicaba una CANTIDAD enorme de TRABAJO, comparable a la CONSTRUCCIÓN de las PIRÁMIDES EGIPCIAS. 8) Se OLVIDA con frecuencia un DETALLE importante en esta HISTORIA. No se trata solamente de CONSTRUIR una TORRE, sino que el TEXTO habla también EXPLÍCITAMENTE de una CIUDAD. Ya ANTES del DILUVIO había CIUDADES en la tierra, PERO BABEL era DISTINTO en el sentido de que NO representaba un desarrollo URBANÍSTICO NORMAL. 9) Si la TORRE REPRESENTA el aspecto RELIGIOSO de la AUTONOMÍA HUMANA, la ciudad REPRESENTA su aspecto POLÍTICO y SOCIAL. 10) Lo que ES EVIDENTE, pero que CASI nunca se MENCIONA, es lo siguiente: NO se trataba de un PROYECTO PRODUCTIVO. Su OBJETIVO NO era el de PRODUCIR alimento, casas o mercancías. El PROPÓSITO de la CIUDAD y de SU TORRE era DESAFIAR al TODOPODEROSO DIOS. La IDEA que había DETRÁS era DEMOSTRAR que se PODÍA GOBERNAR este MUNDO SIN el DIOS CREADOR. Por lo tanto, el PROPÓSITO de semejante ESFUERZO era ELEVAR un MONUMENTO a la SOBERBIA HUMANA. ¡OJO! TODO TRABAJO que NO se HACE para GLORIFICAR al ETERNO DIOS ES trabajo EN VANO que CARECE de SU BENDICIÓN. ¡MARANATHA! CRISTO viene pronto. 🙏🏻