"De CIERTO, de CIERTO os DIGO, que SI el GRANO de trigo NO CAE en la tierra y MUERE, QUEDA SOLO; PERO si MUERE, LLEVA mucho FRUTO." Jn. 12:24 Por medio de un PROCESO NATURAL que cualquiera podría OBSERVAR, el SEÑOR JESUCRISTO iba a REVELAR la necesidad de SU MUERTE en la CRUZ a fin de LLEVAR MUCHO fruto PARA el ETERNO DIOS. ÉL hace REFERENCIA al hecho de que las SEMILLAS sólo pueden PRODUCIR plantas y FRUTO si PREVIAMENTE MUEREN en la tierra. Los DISCÍPULOS RECHAZABAN la idea de que el SEÑOR JESUCRISTO tuviera que MORIR en UNA CRUZ, pero tal como ÉL LES EXPLICÓ con esta sencilla ILUSTRACIÓN, NEGARSE a ENTERRAR la semilla a fin de EVITAR su MUERTE, IMPLICARÍA que SERÍAN PRIVADOS de cualquier COSECHA. Si deseaban VER FRUTOS tenían que ACEPTAR que MURIERA, de otro modo, SU VIDA perfecta, sus INCREÍBLES milagros, o sus maravillosas ENSEÑANZAS, NUNCA podrían TRAER SALVACIÓN a la HUMANIDAD. Sólo su MUERTE en la CRUZ, como la del GRANO de trigo, podría TRAER la BENDICIÓN y la VIDA ETERNA a incontables almas NECESITADAS de SALVACIÓN.
El PRINCIPIO involucrado aquí es que NO se puede PRODUCIR VIDA sin DAR la PROPIA. En este contexto la VIDA es el FRUTO del AMOR que se ENTREGA SIN reservas, hasta DESAPARECER si es necesario. El SEÑOR ya había ANTICIPADO este mismo PRINCIPIO cuando dijo: "YO SOY el BUEN PASTOR; el BUEN pastor SU VIDA DA por las OVEJAS." Jn. 10:11. DAR la PROPIA VIDA es la suprema MEDIDA del AMOR DIVINO. A los DISCÍPULOS les podía parecer UNA PÉRDIDA, pero era la CLAVE del ÉXITO absoluto de la MISIÓN del SEÑOR JESUCRISTO. Ahora bien, ¿a QUÉ se REFERÍA el SEÑOR cuando dijo que "QUEDA SOLO"? NO era POSIBLE que hubiera una COSECHA ESPIRITUAL, sino sólo por medio de SU MUERTE. Quiere decir, por lo tanto, que el HIJO ESTARÍA en el cielo CON el PADRE y los ángeles que decidieron quedarse OBEDIENTES; PERO sin ningún HUMANO. SU ANHELO más profundo era "LLEVAR muchos HIJOS a la GLORIA," Heb. 2:10 "Porque CONVENÍA a AQUEL por cuya CAUSA son TODAS las cosas, y por QUIEN TODAS las cosas SUBSISTEN, que habiendo de LLEVAR a la GLORIA a MUCHOS hijos, PERFECCIONARA por AFLICCIONES al AUTOR de la SALVACIÓN DE ellos." Además, TAMPOCO se habría formado SU CUERPO: la IGLESIA, ni EXISTIRÍA una NUEVA humanidad ENGENDRADA por el DIOS ETERNO.
El SEÑOR JESUCRISTO estaba PENSANDO en UNA MUERTE SUSTITUTORIA. ÉL MORIRÍA a fin de que los SUYOS pudieran LLEGAR a tener VIDA. A los HUMANOS NO nos debería resultar EXTRAÑO este PRINCIPIO, porque también en el MUNDO, a una escala infinitamente MENOR, hemos ESCUCHADO de grandes EMPRESAS que han llegado a TRIUNFAR porque hubo personas DISPUESTAS a SACRIFICARSE y ENTREGAR sus VIDAS por ellas. Jn. 12:25 "El que AMA SU vida, la PERDERÁ; y el que ABORRECE SU vida en este MUNDO, PARA vida ETERNA la GUARDARÁ."
El SEÑOR nos ENSEÑA que también CADA UNO de nosotros TENEMOS que MORIR para PODER ENTRAR a la VIDA ETERNA que ÉL logró con SU MUERTE. Se SIGUE aplicando el mismo PRINCIPIO ABSOLUTO del REINO de DIOS: por la MUERTE se llega a la VIDA. La MUERTE del SEÑOR JESUCRISTO produce VIDA para los demás, mientras que la MUERTE del CREYENTE sólo SIRVE para APROPIARNOS de los BENEFICIOS de lo que ÉL ha CONSEGUIDO para nosotros. Mt. 10:38 "El que NO TOMA SU CRUZ y SIGUE en pos DE MÍ, NO es DIGNO de MÍ." Cuando muchos CREYENTES leen ESTE versículo, PARECEN pensar que SE TRATA de algo que SÓLO deben HACER aquellos que DESEAN VIVIR un grado de CONSAGRACIÓN ESPECIAL, pero la verdad es que NO es eso lo que el SEÑOR JESÚS está ENSEÑANDO. CADA UNO de nosotros DEBEMOS MORIR a nosotros MISMOS y a nuestra propia VOLUNTAD, para que PODAMOS VIVIR en la GLORIA del ETERNO DIOS.
Esta misma VERDAD es REPETIDA una y otra vez por los APÓSTOLES en sus EPÍSTOLAS. El mismo BAUTISMO CRISTIANO es un SÍMBOLO de nuestra MUERTE JUNTAMENTE con la MUERTE del SEÑOR JESUCRISTO. Rom. 6:1-14. DIOS nos guarde y bendiga. 🙏🏻