EL SENTIDO COMÚN. Cuando somos ADOLESCENTES nuestros PADRES suelen decirnos que no tenemos SENTIDO COMÚN. Esta queja puede frustrar porque muchas veces NADIE DEFINE QUÉ ES el SENTIDO COMÚN. Parte del PROBLEMA es que, cuando somos ADOLESCENTES e IDEALISTAS intelectuales, queremos que TODO SEA explicado por COMPLETO.
Sin embargo, cuando CRECEMOS nos encontramos HACIENDO la misma QUEJA de la falta de SENTIDO COMÚN en las generaciones más JÓVENES. Podríamos SUPONER que el SENTIDO COMÚN llega CON la EDAD; pero hay gente que NUNCA lo APRENDE, a la vez que hay JÓVENES que parecen POSEERLO en CANTIDAD. Entonces, QUÉ ES EL SENTIDO COMÚN?
Como SENTIDO COMÚN se DENOMINA el CONJUNTO de conocimientos, creencias y explicaciones, FUNDAMENTADOS en la EXPERIENCIA PERSONAL o la SABIDURÍA POPULAR, que SON compartidos por una COMUNIDAD (familia, pueblo, nación), y que SON TENIDOS como PRUDENTES, sensatos, lógicos y válidos.
El SENTIDO COMÚN se BASA en la IDEA de que HAY UNA SERIE de principios, valores, pensamientos y comportamientos que SON COMPARTIDOS por TODA la SOCIEDAD y, en consecuencia, COMUNES a TODOS. SE COMPONE de juicios razonables o conclusiones PRÁCTICAS, sin complicaciones, que PERMITEN dotar de SENTIDO o LÓGICA cualquier evento o hecho de nuestra VIDA COTIDIANA.
Es la CAPACIDAD para JUZGAR RAZONABLEMENTE las situaciones de la VIDA COTIDIANA y DECIDIR con acierto.
Por EJEMPLO, por SENTIDO COMÚN uno DA el pésame a quien ha perdido a un familiar recientemente; por SENTIDO COMÚN uno EVITA caminar de noche por los lugares más peligrosos de una ciudad; por SENTIDO COMÚN NOS abrigamos si hace frío o EVITAMOS mojarnos si llueve; por SENTIDO COMÚN SALUDAMOS al llegar y nos despedimos al irnos. QUÉ ES LA INCREDULIDAD? NO ES más que la AUSENCIA de FE. Es la FALTA de CREDIBILIDAD a la VERDAD. La INCREDULIDAD es UNA CONSECUENCIA del PECADO. La INCREDULIDAD ES el cemento que ENDURECE un CORAZÓN para NO CREER en el ETERNO DIOS. La INCREDULIDAD SURGIÓ JUNTO con el MAL cuando el HUMANO CAMBIÓ la FE por la RAZÓN. La INCREDULIDAD SE ORIGINA cuando CREEMOS que el ETERNO DIOS es HOMBRE como nosotros, o sea, cuando LO REDUCIMOS a nuestra HUMANIDAD.
Si llevamos la INCREDULIDAD al ámbito natural nos damos cuenta que TENEMOS MUCHAS RAZONES para NO CREER en los SEMEJANTES a causa de SUS MENTIRAS y ENGAÑOS, pero DIOS NO MIENTE ni TAMPOCO ENGAÑA. A MUCHAS personas se le HACE DIFÍCIL CREERLE al ETERNO DIOS porque piensan que DIOS ES HOMBRE, CARGADO de FALTAS y ERRORES.
La CONFIANZA CRECE a medida que la PERSONA se PERMITE CRECER en una RELACIÓN con DIOS.
Es DIFÍCIL CREER o CONFIAR en alguien que NO se CONOCE, esta es OTRA CAUSA por la cual MUCHOS NO CREEN en DIOS. DIOS ANHELA que APRENDAMOS a CAMINAR con ÉL POR FE y NO POR VISTA, NO por el SENTIDO COMÚN; porque hemos NACIDO y CRECIDO en un SISTEMA de ENGAÑO llamado MUNDO, cuyo príncipe es Satanás. Por lo que nuestros SENTIDOS nos ENGAÑAN. La FE es como el MÁS CLARO de nuestros SENTIDOS. La SAGRADA ESCRITURA dice que POR la FE CREEMOS que FUE HECHO lo que NO SE VEÍA, ya que FE es la CONVICCIÓN de lo que NO se VE. Podríamos ARGUMENTAR que ahora mismo nuestro INSTINTO NATURAL es ser GUIADOS por lo que VEMOS y SENTIMOS para poder SOBRELLEVAR cualquier situación. Pero GRACIAS a DIOS, que el EVANGELIO de CRISTO NO está FUNDAMENTADO en nuestros SENTIMIENTOS, EMOCIONES, SENTIDO COMÚN, etc., sino en LA VERDAD por medio de LA FE y NO por medio de la OBSERVACIÓN FÍSICA.
¿DÓNDE ESTÁ PUESTA NUESTRA FE?
¿ESTÁ en lo que sentimos, o vemos, en recuerdos, planes, recursos…?
La FE es un DON de DIOS. Un FRUTO de SU ESPÍRITU SANTO, es GARANTÍA de que EXISTE un HOGAR CELESTIAL. OREMOS PARA QUE el SEÑOR nos CONCEDA ABUNDAR en FE y PERMANECER FIRMES, CONFIADOS en el futuro INCIERTO, con CERTEZA de lo que NOS ESPERA, de lo que AÚN NO VEMOS. "ES, pues, LA FE la CERTEZA de lo que SE ESPERA, la CONVICCIÓN de lo que NO SE VE." HEB. 11:1 DIOS nos guarde. 🙏🏻