Listen

Description

NO SE LLEGA A LA TIERRA PROMETIDA, SINO SE PASA ANTES POR EL DESIERTO. MUCHOS años de PEREGRINAJE por el DESIERTO habían llevado a ISRAEL a la cumbre de un monte desde el cual se VEÍA la TIERRA PROMETIDA. Todo israelita que tenía más de VEINTE años de edad al SALIR de EGIPTO bajo la DIRECCIÓN de MOISÉS había MUERTO, con EXCEPCIÓN de TRES: MOISÉS, JOSUÉ y CALEB, Núm. 14:38. TODOS los demás habían MUERTO SIN ALCANZAR a ver la TIERRA PROMETIDA. ¿POR QUÉ? ¿QUÉ FUE lo que HIZO que aquellos que SALIERON de EGIPTO por el PODER de DIOS PERDIERAN SU PRIVILEGIO de poner el pie sobre la TIERRA PROMETIDA? DIOS NUNCA QUEBRANTA una PROMESA. CUARENTA AÑOS antes de este acontecimiento, DIOS le HABÍA dicho a los HIJOS de ISRAEL: "Os TOMARÉ por MI PUEBLO, y SERÉ vuestro DIOS; y vosotros SABRÉIS que YO SOY JEHOVÁ vuestro DIOS, que OS SACÓ de debajo de las tareas PESADAS de EGIPTO. Y OS METERÉ en la TIERRA por la cual ALCE mi MANO JURANDO que la DARÍA a VOSOTROS. YO JEHOVA." Ex. 6:7-8 Para que, USTED, LLEGUE a la TIERRA PROMETIDA es NECESARIO que primero ATRAVESAR el DESIERTO, un lugar SECO, dónde va a PASAR PRUEBAS, pero ese lugar es UN PROCESO donde SERÁ PREPARADO para luego RECIBIR una BENDICIÓN.
1a. P. 3:9 dice:
"FUISTEIS LLAMADOS PARA QUE HEREDASEIS BENDICIÓN."
La SAGRADA ESCRITURA habla mucho y BIEN sobre las BENDICIONES de DIOS y CÓMO SU pueblo PUEDE RECIBIRLAS. Las BENDICIONES de DIOS ESTÁN RESERVADAS EXCLUSIVAMENTE para SUS HIJOS OBEDIENTES. Los ÚNICOS que PIERDEN BENDICIONES SIEMPRE son los DESOBEDIENTES. Entonces, VALE la PENA SER HIJOS OBEDIENTES.
Deut. 28:1-2 dice:
"ACONTECERÁ que SI OYERES ATENTAMENTE la VOZ de JEHOVÁ TU DIOS, para GUARDAR y PONER por OBRA TODOS sus MANDAMIENTOS que yo te prescribo hoy, TAMBIÉN JEHOVÁ TU DIOS TE EXALTARÁ SOBRE todas las naciones de la tierra. Y VENDRÁN SOBRE TI TODAS estas BENDICIONES y TE ALCANZARÁN."
Muchos CREYENTES HACEN PROMESAS a DIOS y le dicen: SEÑOR, el día que TÚ me DES lo que TE PIDO, VOY a SER FIEL como nunca ANTES. El ANHELO de DIOS es al REVÉS. ÉL ESPERA que SEAMOS PRIMERO OBEDIENTES para luego RECIBIR SUS BENDICIONES. El SEÑOR nos DA la LIBERTAD de que PODAMOS ESCOGER el CAMINO de la OBEDIENCIA o el de la DESOBEDIENCIA. CADA UNO de ellos TIENE SU RECOMPENSA. HOY nosotros, VAMOS, bajo el MANDATO del SEÑOR JESUCRISTO, somos LLEVADOS a una TIERRA de PROMESAS. Si HACEMOS un RECORRIDO del PUEBLO de DIOS luego de SALIR del YUGO de ESCLAVITUD de EGIPTO y FARAÓN, OBTENEMOS una preciosa ENSEÑANZA ESPIRITUAL para NUESTRAS vidas:

EGIPTO representa el MUNDO lleno de PECADO y ESCLAVITUD;

La LIBERACIONdel yugo de ESCLAVITUD representa a CRISTO DÁNDONOS LIBERTAD;

El DESIERTO es el LAPSO de TIEMPO en el cual ESPÍRITU SANTO nos MOLDEA;

La TIERRA PROMETIDA es el LUGAR donde CRISTO NOS BENDICE con TODA BENDICIÓN. Si PONEMOS atención notaremos que ENTRE el PROCESO de LIBERACIÓN y la LLEGADA a la TIERRA PROMETIDA, ESTÁ LA TRAVESIA por el DESIERTO INEVITABLEMENTE. NO se PUEDE LLEGAR a la TIERRA de BENDICIÓN, SI PRIMERO no APRENDEMOS las LECCIONES en el DESIERTO. En la HISTORIA del PUEBLO de ISRAEL, DIOS los LLEVARÍA un tiempo DETERMINADO por el DESIERTO para DARLES ALGUNAS LECCIONES ESPIRITUALES para ellos y las GENERACIONES SIGUIENTES y permitirles ENTRAR en la TIERRA PROMETIDA... pero UN VIAJE de SÓLO 40 DÍAS se transformó en un PESADO PEREGRINAJE de 40 AÑOS. Con este EJEMPLO APRENDEMOS que DEPENDE de NUESTRA CAPACIDAD de OBEDIENCIA ACORTAR o ALARGAR la LLEGADA a la TIERRA de BENDICIONES. El DESIERTO REPRESENTA PRUEBA, es figura de alguna ETAPA de la vida de TODO CREYENTE, en la que HAY AFLICCIÓN, escasez, quebrantamiento, y en la que DIOS ESPERA que NUESTRO corazón LE SIRVA y le ALABE CON GOZO, pues nuestra FE y AMOR hacia EL, NO ESTÁ DETERMINADO por la SITUACIÓN sino por lo que DIOS MISMO ES para nosotros. El SEÑOR ANHELA que SU PUEBLO lo RECONOZCA como SU PROVEEDOR y SUSTENTADOR.
¡OJO! DIOS nos guarde y bendiga. 🙏🏻