"SUSTENTA MIS PASOS en TUS CAMINOS, Para que MIS PIES no RESBALEN." Sal. 17:5 La BENDICIÓN de las AFLICCIONES ES que NOS HACEN ver nuestra DEBILIDADES. El rey DAVID aquí PARECE como un niño PEQUEÑO, a punto de CAER, EXTENDIENDO su mano y CLAMANDO a SU PADRE, "DETÉN mis PASOS".
I) La POSICIÓN del CREYENTE es a menudo MUY RESBALADIZA. El SEÑOR JESUCRISTO nos dijo: "EN el mundo TENDRÉIS AFLICCIÓN." Somos ENVIADOS al mundo PARA GLORIFICAR al ETERNO DIOS, al ser LUZ y SAL. Y esto lo HACEMOS por la FE en nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
II) Es así INCLUSO en los CAMINOS del ALTÍSIMO DIOS. La LIBERTAD puede DEGENERAR en LIBERTINAJE; en el DESCUIDO de la COMUNIÓN con el TODOPODEROSO DIOS y descuido del SERVICIO a ÉL. EVITAR el CAER en el DESEQUILIBRIO al poner ÚNICAMENTE la CONFIANZA en el SEÑOR JESUCRISTO y OLVIDAR al ESPÍRITU SANTO, el cual nos PROVEERÁ de GOZO al pasar por la AFLICCIÓN. III) La PETICIÓN. "DETÉN mis PASOS."
1) Es la imagen misma de la IMPOTENCIA. "NO PUEDO hacer NADA, NO puedo DAR un paso, SIN TÍ." La OMNIPOTENCIA DIVINA en nuestra DEBILIDAD HUMANA.
2) ES el LENGUAJE de la FE. En Sal. 17:6 dice: "SÉ que ME OIRÁS. Total CONFIANZA en medio de la PRUEBA.
3) También ESTÁ el TESTIMONIO de una CONCIENCIA RECTA.
4) El RECUERDO de los tratos PASADOS con el DIOS SANTO.
III) El CREYENTE ORANDO para SER SOSTENIDO.
NO podemos DETERMINAR en QUÉ PERÍODO de SU vida el rey DAVID escribió esta ORACIÓN. Probablemente fue ANTES de SU lamentable CAÍDA. Si ES así, estamos listos para DECIR que debe HABERLO OLVIDADO después de haberlo ESCRITO, porque de lo CONTRARIO su CAÍDA NO podría haber OCURRIDO. IV) HAGAMOS NUESTRA ESTA ORACIÓN. La verdadera FE es CAMINAR o SEGUIR los CAMINOS del ETERNO DIOS. Pensemos en UN PAÍS con muchas CARRETERAS, pero SIN CAMINOS o senderos MARCADOS; UN PAÍS donde en general los HUMANOS VAN de UN lado a OTRO como les PLACE. Ahora bien, ASÍ ES como la MAYORÍA de la HUMANIDAD considera el MUNDO y SU propia CONDICIÓN en él. Pero el OMNISCIENTE DIOS tiene CAMINOS o SENDEROS en ESTE mundo, y NOS pide que los ESCUDRIÑEMOS y los SIGAMOS. Y esta ES la verdadera FE: la OBEDIENCIA a este LLAMADO DIVINO. Es DEJAR de VIVIR al AZAR, PARA vivir como el ALTÍSIMO DIOS nos pide. V) La ORACIÓN que TENEMOS que CONSIDERAR, implica:
1) Tener una CONCIENCIA clara de las malas CONSECUENCIAS de CAER. A la GRAN mayoría de los HUMANOS no les IMPORTA, no SABEN nada de la MALIGNIDAD del PECADO. Si por un momento el PECADO los ha PERTURBADO a causa de alguna TRANSGRESIÓN, el EFECTO ha sido MUY SUPERFICIAL, muy TRANSITORIO. NO sucede lo mismo CON el CREYENTE, decidido a ANDAR por los CAMINOS del ETERNO DIOS. Él sabe CUÁN MALO y AMARGO es el PECADO. 2) Tener clara CONCIENCIA de nuestra PROPENSIÓN a CAER. Ser RESPONSABLES NO nos hace tan FUERTES como para no CAER. TODOS, incluso los más SANTOS, estamos EXPUESTOS a CAER, como lo demuestraron ADÁN y los ángeles CAÍDOS.
3) Tener profunda FE en el PODER y BUENA VOLUNTAD del DIOS ETERNO para SOSTENERNOS. "ME OIRÁS, OH DIOS." ¿QUÉ tan FÁCIL nos resulta ABSTENERNOS de CAER? ¿QUÉ tan fuerte es nuestra ENTREGA? ¿QUÉ tan HONESTOS somos en RECONOCER nuestras DEBILIDADES que nos IMPULSAN a PECAR?¿QUÉ tan fuerte es nuestra INTEGRIDAD? ¿QUÉ tan DISPUESTOS estamos a SOLICITAR la AYUDA del AMOROSO DIOS para no CAER? Se nos RECUERDA la NECESIDAD de TENER los PASOS FIRMES en los CAMINOS del SEÑOR. La VIDA CRISTIANA está LLENA de ALTIBAJOS y que frecuentemente ENFRENTAMOS, numerosas TENTACIONES y OBSTÁCULOS en el CAMINO. El SALMO nos ENSEÑA que podemos SOLICITAR la AYUDA DIVINA para MANTENERNOS FIRMES en nuestra CAMINATA y EVITAR que nuestras ACCIONES nos ALEJEN del DIOS SANTO. Estar LISTOS a ELEVAR
una PETICIÓN al ETERNO DIOS, por FORTALEZA ESPIRITUAL.
El rey DAVID pide al ALTÍSIMO que lo GUÍE por SUS CAMINOS y que lo MANTENGA FIRME, de modo que SUS PIES no RESBALEN. En otras palabras, le RUEGA al SEÑOR que le AYUDE a mantenerse FIEL a SU PALABRA y al PLAN para SU VIDA. DIOS nos guarde y bendiga. 🙏🏻