Listen

Description

Las habilidades blandas han adquirido gran importancia en las organizaciones porque sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera efectiva las problemáticas del día a día.

Las habilidades blandas son todos los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva y que están relacionadas con el lado emocional e interpersonal. El manejo de las habilidades blandas resulta crucial en el mundo laboral y los reclutadores/empleadores demandan cada vez más esto como requisito para un cargo.

Mientras que las habilidades duras se aprenden en un aula, las blandas son competencias innatas. Está demostrado que no basta con tener amplios conocimientos en un área si no se cuenta con habilidades blandas que nos permita explotarlos. Un ejemplo es la clase de un profesor con tres doctorados (habilidad dura), pero que no sabe comunicarse (habilidad blanda).

El desarrollo de habilidades blandas son percibidas por los líderes como cualidades positivas en un empleado, especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las organizaciones necesitan trabajadores productivos.

Es por eso que el Foro Económico Mundial estableció, para el 2025, que el 50% de los profesionistas deberán contar con algunas habilidades blandas si desean alcanzar el éxito.