¡Hola! Welcome to Spanish in Five. Today, we’ll talk about a wedding. Here are some words for you: iglesia, which means church; misa, which means mass; padre, which can mean either priest or father (as in biological father) invitados, which means guests; novia, which means bride; novio, which means groom; and corbatín, which means bowtie.
El matrimonio de Daniela y Miguel fue un sábado de verano por la tarde. Daniela y Miguel se casaron en una gran iglesia, junto al mar. La novia llevaba un vestido blanco y el novio llevaba un traje negro y corbatín azul claro. El novio también llevaba un sombrero para cubrir su calvicie. Hacía mucho calor. Sin embargo, los invitados llevaban trajes muy elegantes e incómodos. Los hombres iban vestidos de saco y corbata. Las mujeres llevaban vestidos largos, tacones altos y mucho maquillaje. Algunas cargaban un abanico en su mano para refrescarse.
Fue una boda muy grande. Había unos 200 invitados. Los padres de Daniela y Miguel invitaron a muchos de sus amigos a la boda de sus hijos. La misa empezó a las cuatro de la tarde, pero la iglesia ya estaba llena a las 3:45 pm. Los invitados que llegaron tarde tuvieron que escuchar la misa afuera de la iglesia.
La madre de la novia leyó el evangelio. Era el evangelio según San Juan, sobre las Bodas de Caná, cuando Jesús convirtió el agua en vino. El padre dio una homilía sobre el amor. La ceremonia de matrimonio fue al final de la misa. El padre les preguntó a los novios si prometían amarse para siempre, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza. Ambos dijeron que sí. Después, el padre preguntó si alguien se oponía al matrimonio. De pronto, un hombre atlético, muy elegante y atractivo entró a la iglesia, corriendo, y muy cansado. Dijo: “¡yo me opongo! Daniela me gusta mucho, desde que yo era pequeño. Daniela, cásate conmigo y no con Miguel.” Daniela estaba muy confundida y no sabía qué hacer. Miguel estaba sudando. Después de unos largos segundos, Daniela le dijo al hombre: tú eres muy guapo, y Miguel es calvo. Pero Miguel es más inteligente y tiene más dinero. Entonces, me caso con Miguel. Padre, continúe, por favor.” El padre sonrió, alzó los hombros y dijo: “los declaro marido y mujer.” Les dio la bendición y terminó la misa.
Y después de la misa fue la fiesta. El papá de Daniela dio un largo discurso y le dio las gracias a Miguel. Le dijo: “Miguel, me salvaste. Pensé que Daniela iba a ser soltera toda su vida.” Pero a los invitados no les gustó este chiste de mal gusto. El papá había tomado mucho vino, entonces estaba un poco desinhibido. La mamá lo interrumpió y les dijo a los invitados que podían empezar a comer. Había mucha comida. El chef francés preparó todo un banquete y la gente comía dos y tres platos.
Julio, el tío de Daniela, tomó mucho vino y empezó a invitar a bailar a las amigas de Daniela. Les preguntaba si estaban solteras y les pedía su número de teléfono. Daniela estaba muy enfadada. A las tres de la mañana, Julio volvió del bar a su mesa y dijo: “Se acabó el vino. ¡Increíble!” Daniela no lo podía creer, y dijo que era culpa de su tío Julio. “Tío, tú te tomaste todo el vino; por eso se acabó.” Daniela llamó a su madre y le dijo: “mamá, necesito a Jesús.” Su madre era una mujer muy religiosa, y estaba muy emocionada. Le dijo: “¡Hija, qué alegría! ¡Por fin vas a descubrir a Jesús! Mañana te invito a leer la biblia conmigo.” Pero Daniela le dijo: “no, necesito a Jesús ahora mismo. Se acabó el vino, pero afortunadamente aún tenemos mucha agua. ¿Dónde está Jesús?”