¡Hola! Welcome to Spanish in Five. Today, I’ll tell you the story of John’s work trip, which did not go well… Here are some helpful words: sillas, which means seats; azafatas, which means flight attendants; inmigración, which means customs; and reunión, which means meeting.
John es un ejecutivo muy importante. Antes de la pandemia, él viajaba mucho a causa de su trabajo. John viajaba en primera clase, en sillas cómodas y con azafatas que siempre estaban a su lado ofreciéndole bebidas o comida. John visitaba clientes muy importantes y negociaba los contratos. Durante la pandemia, John no viajó. Todas las reuniones eran en Zoom. Pero ahora, John volvió a viajar.
El mes pasado, John tenía que visitar a un cliente muy importante en México. La compañía tenía un nuevo presidente, y John viajó para conocerlo. John estaba muy nervioso la noche antes de su viaje, porque John no se había montado en un avión durante más de dos años. John no durmió nada. En la mañana, John estaba muy agitado. Salió de su casa de prisa, pero llegó al aeropuerto a tiempo. Sin embargo, cuando pasaba por inmigración, John se dio cuenta de que había olvidado su pasaporte. Entonces, John no pudo viajar ese día. Su reunión era en la tarde y tuvo que cancelarla. El cliente no estaba muy contento, pero aceptó ver a John al día siguiente.
Cuando John llegó a la reunión, el presidente de la compañía lo saludó en español. John le dijo: lo siento, Álvaro, yo no hablo español. ¿Podemos hacer la reunión en inglés? El presidente de la compañía le dijo: “¡pero tu hoja de vida dice que hablas español! ¿Por qué quieres hacer la reunión en inglés? Yo no hablo inglés. La reunión será en español.” Pero John habla muy mal español. Él no sabía expresarse y su vocabulario era muy limitado. El cliente no estaba muy contento, pero se despidió de John cordialmente.
Cuando John volvió a su trabajo el lunes por la mañana, el jefe de John estaba muy enfadado. Habían perdido a un cliente muy importante. El cliente no quería hacer negocios con la empresa de John, porque John no hablaba español. Entonces John le dijo a su jefe: “¡No se preocupe, jefe! Voy a practicar español en Duolingo y el próximo mes vuelvo a visitar al cliente!” Pero su jefe le dijo: “no seas tonto, John, perdimos a un cliente muy importante por tu culpa. ¡Este año, no te voy a dar una prima, solo te voy a dar un curso de español de un año y si no pasas el curso, estarás despedido! ¡Ahora, a estudiar español!”