Listen

Description

¡Hola! Welcome to Spanish in Five. Today, we’ll talk about Ignacio, the barber. Here are some words I will use: peluquero, which means barber; pobre, which means poor; pelo, which means hair; tijeras, which means scissors; dueño, which means owner; and propinas, which means tips.

Ignacio nació en Perú. Cuando tenía quince años, sus padres tuvieron un accidente automovilístico y quedaron parapléjicos. La familia de Ignacio era pobre, pero Ignacio tenía un tío en Estados Unidos. Entonces, Ignacio viajó a Estados Unidos para trabajar y ganar dinero para comprarles a sus padres una silla de ruedas nueva.

Ignacio hablaba muy poco inglés. Su tío lo llevó a una peluquería, pues Ignacio tenía el pelo muy largo. El tío le dijo: “debes cortarte el pelo para poder encontrar trabajo.” Cuando llegó a la peluquería, Ignacio se dio cuenta de que necesitaban más peluqueros. Entonces Ignacio aplicó a un trabajo como peluquero. Ignacio le dijo al dueño de la peluquería que él siempre había soñado con ser peluquero y que en su casa él le cortaba el pelo a toda la familia. No era verdad. Ignacio nunca le había cortado el pelo a nadie.

Ignacio estaba muy nervioso. Sus manos temblaban con las tijeras. Estaba tan nervioso que le cortó un poco la oreja a su primer cliente. Afortunadamente, el cliente también era de Perú, y decidió no decirle nada al dueño de la peluquería. Al final del primer día, un viernes, Ignacio había ganado 45 dólares. Para él, eso era mucho dinero. Pero Ignacio sabía que tenía que mejorar muy pronto o perdería su trabajo. Entonces, Ignacio fue a un almacén para niños y compró muchas muñecas muy baratas. Durante todo el fin de semana, Ignacio motiló a las muñecas. A algunas muñecas les dejaba el pelo muy corto, y a otras les hacía unos cortes muy modernos.

Después de motilar a las muñecas, Ignacio se sentía más cómodo en su trabajo. Poco a poco, él empezó a conversar con sus clientes. Sus clientes confiaban mucho en Ignacio y le contaban todos sus secretos. Por ejemplo, un cliente le confesó a Ignacio que le estaba siendo infiel a su esposa. Ignacio le dijo al cliente que tenía que decirle la verdad a su esposa y separarse de ella.

Un día, al ver el éxito de Ignacio, el dueño de la peluquería le dijo a Ignacio que tenía que compartir todas sus propinas con él. Pero él dijo que sus propinas eran suyas y no las iba a compartir. Entonces, el dueño de la peluquería despidió a Ignacio. Ignacio estaba desempleado de nuevo. Cuando llegó a su casa, le contó lo que había pasado a su tío. Su tío le dijo: “¿Por qué no abres tu propia peluquería? ¡Yo te puedo prestar dinero!”

Con el préstamo de su tío, Ignacio abrió su propia peluquería y hoy hay cinco peluqueros que trabajan para Ignacio. Ignacio les permite quedarse con sus propinas, por supuesto. Ignacio está ganando mucho dinero, entonces decidió comprarles una silla de ruedas eléctrica nueva a sus padres e invitarlos a conocer Estados Unidos. Sus padres están muy emocionados e Ignacio también. Llegan mañana, pero Ignacio tiene el pelo muy largo. ¡Necesita un peluquero antes de que lleguen sus padres!