Listen

Description

¡Hola! Welcome to Spanish in Five. Today, I’ll tell you about my parents’ visit. Here are some of the words I will use: viaje, which means trip; cansados, which means tired; desayuno, which means breakfast; and bomberos, which means firefighters.

Mis padres nos visitaron este verano. El viaje desde Colombia fue muy largo. Viajaron todo el día, tomaron tres vuelos, y llegaron a nuestra casa a la una de la mañana. Estaban muy cansados cuando llegaron. Esa noche, mis padres durmieron muy bien. Al día siguiente, se levantaron a las 9 de la mañana. Yo preparé el desayuno, por supuesto. Hice huevos revueltos y tostadas de pan. Ese día caminamos por nuestro barrio y fuimos al supermercado para hacer las compras. A mi madre le gusta mucho cocinar.

Mis padres durmieron en el sótano de nuestra casa. En el sótano hay un cuarto grande con una cama doble. También hay una cocina. En el verano, la temperatura en el sótano es agradable porque no es tan caliente como en el primer piso o el segundo piso de la casa.

Un día, cuando yo estaba trabajando, mi madre decidió hacer empanadas. Las empanadas son una comida típica colombiana. Mi madre calentó aceite en un sartén y empezó a fritar empanadas. Sin embargo, el sartén y el aceite estaban muy calientes. De pronto, empezó a salir humo del sartén, y la alarma se disparó. Nosotros tenemos un detector de humo inteligente. Recibí una notificación en el celular que decía: “¡emergencia! ¡hay humo en el sótano!” Les escribí a mis padres: “¿Qué pasó?” Pero me contestaron: “no te preocupes, hijo. Todo está bien en la casa.” Nuestro detector de humo inteligente llamó a los bomberos. Los bomberos llegaron pronto a la casa. Mis padres estaban muy sorprendidos. El bombero le preguntó a mi madre, en inglés: “¿Señora, todo bien?” Pero mi mamá no habla inglés. Entonces, mi mamá trajo un plato con empanadas y le ofreció una al bombero. El bombero estaba muy confundido. Le dijo: “Señora, no necesito comida. Ya almorcé. Gracias.” Mi madre, obviamente, no entendió y le ofreció empanadas al bombero de nuevo. Finalmente, el bombero decidió probar una empanada. Al bombero le gustó mucho la empanada. Le dijo a mi madre: “Señora, qué rico. ¿Cómo se llama este plato? De casualidad, tiene más?”. Mi madre le dio al bombero seis empanadas en una pequeña caja, y el bombero se fue muy feliz.

Cuando llegué a la casa, yo estaba muy bravo. Pero después de comer las empanadas de mi madre, estaba de muy buen humor. Le dije: “mamá, puedes hacer empanadas cuando quieras. No importa si se dispara la alarma y vienen los bomberos. Al fin y al cabo, ahora los bomberos  son tus amigos!”