Listen

Description

¡Hola! Welcome to Spanish in Five. Today, we’ll talk about the Beijing Olympics. Here are some olympic words for you to learn: medalla, which means medal; nieve, which means snow; patinadora, which means female skater; and dopaje, which means doping.

Los juegos olímpicos de invierno empezaron en Beijing el 4 de febrero de este año. La ceremonia de inauguración fue en el famoso estadio nacional de Pekín, también conocido como Nido de Pájaro. Muchos líderes mundiales no asistieron a la ceremonia, a causa de un boicot diplomático. Los juegos olímpicos de invierno se celebran cada cuatro años. Los juegos anteriores fueron en Corea del Sur, en el 2018.

Aunque en Latinoamérica los deportes de invierno no son muy populares a causa del clima, hay muchos atletas latinoamericanos, representando ocho países diferentes. Incluso hay una delegación colombiana con tres atletas, una patinadora y dos esquiadores. Sin embargo, en Colombia no hay nieve, entonces no sé dónde entrenan nuestros esquiadores.

En Beijing tampoco nieva mucho. De hecho, casi toda la nieve en estos juegos es nieve artificial. Por eso, en algunas de las montañas, solo vemos una línea estrecha de nieve que va desde la cima de la montaña hasta la parte baja de la montaña. Una empresa Italiana, TechnoAlpin, está encargada de crear la nieve para las competencias.

Noruega es el líder de medallas. El país ha ganado 35 medallas en total: 15 medallas de oro, ocho medallas de plata, y doce medallas de bronce. China, el país anfitrión, está en la tercera posición, con quince medallas, incluyendo 9 medallas de oro. Sin embargo, muchos atletas compiten por un país donde no nacieron ni crecieron. Por ejemplo, la esquiadora Eileen Gu, quien nació y creció en Estados Unidos, representó a China en los juegos olímpicos, y ganó dos medallas de oro y una de plata. Muchos de los jugadores del equipo de Hockey de China nacieron en el exterior. Kaleigh Humphries, que había representado a Canadá en tres juegos olímpicos en el pasado, representó a Estados Unidos en Beijing y ganó una medalla de oro.

Y, como siempre, hay controversias sobre el dopaje. La joven patinadora rusa de apenas 15 años, Kamila Valieva, dio positivo en una prueba de dopaje antes de los juegos. La patinadora tenía en su cuerpo trimetazidina, una sustancia prohibida para tratar dolores en el pecho y otros dolores.

Los juegos terminan mañana, el 20 de febrero. La ceremonia de inauguración fue espectacular, y espero que la ceremonia de clausura sea tan buena, o mejor.